×

Sanidad prioriza la vacunación en mayores de 70 años

Sanidad priorizará la vacunación en mayores de 70 años, como tercer grupo prioritario, aunque se duda en administarles las dosis de AstraZeneca.

Sanidad prioriza la vacunación en mayores de 70 años.

Sanidad priorizará la vacunación en la población de mayores de 70 años que no están en residencias y sufren enfermedades graves. Además, está en duda que a este grupo se le administre la vacuna de AstraZeneca.

Vacunación de mayores de 70 años

Sanidad prioriza la vacunación en las personas mayores de 70 años. El Ministerio prevé que aquellas personas mayores de esta edad, que no se encuentran en residencias sea el próximo grupo prioritario de vacunación.

Además, también se tendrán en cuenta a aquellas personas con enfermedades graves como cardiopatías, patologías broncopulmonares y otro tipo de enfermedades vulnerables.

Sin embargo, aún hay un aspecto sobre el que Sanidad está estudiando su viabilidad. El Ministerio está dudando si administrar la vacuna de AstraZeneca a este grupo poblacional. Se plantea no utilizar estas dosis en personas mayores de 65 años. Será este miércoles, 3 de febrero, cuando se conozca la decisión final por parte del Director del CCAES, Fernando Simón.

Si el Ministerio de Sanidad decidiera no poner las dosis de AstraZeneca a mayores de 65 años, se desmarcaría de la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que veía viable administrar estas dosis a este grupo de población.

Alemania ha sido el primer país en no seguir la recomendación de la EMA y evitar poner la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años. Los motivos del país alemán es que no existe una evidencia científica «suficiente» para estos grupos de edad.

Bajo ritmo de vacunación

El Ministerio de Sanidad está ultimando que los mayores de 70 años serán el tercer grupo prioritario de vacunación. Sin embargo, aún no se conocen cuándo se administrarán las vacunas a estas personas, pues todavía no se ha terminado de inmunizar al primer grupo de riesgo.

El grupo prioritario de sanitarios en primera línea e internos en residencias de ancianos siguen sin estar inmunizados, completamente. Los ritmos de vacunación no son los esperados y algunas comunidades autónomas han decidido parar la vacunación, ante la falta de dosis.

Una vez se complete este primer grupo, que aún no se ve una fecha final, les tocaría al segundo grupo prioritario, los mayores de 80 años no medicalizados.

Desde que comenzara la vacunación el pasado 27 de diciembre de 2020, en España se han puesto 1.609.261 vacunas, tanto de Pfizer como de Moderna. Los problemas de logística de las farmacéuticas han provocado que el ritmo de vacunación se frene estrepitosamente.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com