×

Las ocupación de las UCI, por debajo del nivel de colapso

La ocupación en las UCI por Covid, en España, bajan del nivel de colapso del 35%, aunque hasta siete comunidades autónomas aún lo sufren.

Las ocupación de las UCI, por debajo del nivel de colapso.

La ocupación de las UCI españolas llegan a estar por debajo del nivel del colapso, tras un mes de fuerte presión hospitalaria. Sin embargo, algunas comunidades siguen sufriendo colapso asistencial.

Las UCI, por debajo del nivel de colapso

Las UCI españolas han bajado su ocupación por debajo de los niveles del colapso.

Tras un mes con la presión hospitalaria por las nubes, parece que los hospitales vuelven a los niveles normales.

Durante el mes de enero, el umbral de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos estaba disparado. El día 20 de enero se llegó al pico del 35% de ocupación Covid en las UCIs.

Unos niveles que indicaban la alta saturación y el colapso asistencial que vivían los centros hospitalarios de España.

Un mes que ha provocado en los hospitales aplazamientos de revisiones, intervenciones y que ha dejado en España 12.464 fallecidos por Covid-19. Sin embargo, los médicos avisan que el haber bajado del 35% de ocupación no significa que la alarma desaparezca.

Aún hay hasta siete comunidades autónomas con colapso asistencial. Es decir, por encima del 35% de ocupación Covid en las UCIs. Son el caso de Ceuta, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Preocupan, mucho aún, los niveles en las UCIs de Castilla y León, Madrid y Cataluña, donde la ocupación supera el 40% y se dispara al 47,47% en la capital.

Relajación antes de tiempo

El Consejo Interterritorial de Salud puso el umbral al 35% como el nivel para declarar el colapso asistencial en los hospitales. Este umbral también sirvió para declarar el actual Estado de alarma.

Sin embargo, varias comunidades autónomas aún con el umbral de ocupación en UCI superior al 35% han comenzado a relajar las medidas restrictivas en sus territorios.

Actualmente, en España se notifican más de mil ingresos diarios de contagios sobre Covid-19. Pero las medidas llevadas a cabo durante el mes de enero hacen prever que la bajada de contagios e ingresos hospitalarios comenzarán a notarse en poco tiempo.

El número de fallecidos diarios también continuará bajando. Ahora, la atención se centrará en el mes de marzo donde el ritmo de vacunación y el aumento de las temperaturas podrán ayudar a impedir una nueva ola tan perjudicial para los hospitales como lo ha sido esta tercera.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com