×

Varias Comunidades no aplicarán la ley que obliga a usar mascarilla

Ante la normativa estatal que exige uso obligatorio de mascarilla en playas, comunidades apelan a sus normas para su no uso.

Las autoridad autónomas deciden no aplicar la ley de uso obligatorio de mascarilla.

Con la llegada de la Semana Santa, varias Comunidades Autónomas han decidido aprovechar los vacíos que establece la nueva normativa estatal para llevar mascarilla en la playa. Así, cada comunidad tomará las medidas que sean más pertinente; y, no harán obligatorio el uso de la mascarilla.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoce que existen algunos vacíos en la enmienda técnica; y se plantea su estudio.

Comunidades: ley que obliga a usar mascarilla

Con la entrada de la semana santa y en medio de un proceso de reactivación económica, resultaba obvio que uno de los sitios más afectados, por el uso de mascarilla, sería el litoral español.

Así, varias comunidades autónomas, en espera de una corrección de la norma estatal, han priorizado normativas regionales que se plantean abiertamente como partidarios del no uso de mascarilla en la playa.

Mientras, varios portavoces sanitarios de diferentes comunidades, exponen los fallos de la norma:

  • Descontextualizado pedir uso de mascarilla, mientras las personas se encuentran solas paseando al aire libre por la playa.
  • Es ilógico acogerse a una ley que pide llevar mascarilla en espacios al aire libre, mientras que no se manifiesta nada acerca del uso de la mascarilla en espacios interiores y compartidos.
  • Es poco racional que se exija uso de mascarilla en la playa; pero, si se permite realizar actividades deportivas al aire libre, sin usar mascarilla.

Finalmente, para el sector turístico, esta decisión de emplear mascarillas en playa, resulta una regla que genera desconfianza y descontrol; lo que, castiga severamente a un sector que ha sido uno de los más golpeados.

Cómo plantea cada comunidad uso de mascarilla en playa

  • Galicia. No es obligatorio el uso de mascarilla, mientras se está tumbado o se baña en la playa. Aunque, si es obligatorio el uso sí sé práctica deportes al aire libre.
  • Cantabria. Para acceder a playas es imprescindible el uso de mascarillas; pero, las personas tienen la oportunidad de quitársela, una vez que están tomando el sol, pasean o se bañan.
  • País Vasco. La mascarilla podrá retirarse al tumbarse o estar sentados en la playa, y cuando las personas que estén juntas convivan entre ellas. Sin embargo, si se pasea por la orilla es necesario el uso.
  • Cataluña. El uso es obligatorio en espacios al aire libre; pero, si existe incompatibilidad, como bañarse en una playa, para quitarse la mascarilla.
  • Comunidad Valenciana. No es necesario llevar mascarilla en espacios al aire libre, ya que son seguros.
  • Canarias. Se ampara a las personas que decidan no utilizar la mascarilla, sobre todo si se toma sol en la playa tumbado.
  • Baleares. Tampoco se hace obligatorio el uso de la mascarilla, incluso en un mismo grupo de convivientes. Pero, si se participa en una reunión en la playa, si será necesario el uso (recordando que estás reuniones no permite la convivencia de más de 6 personas).

En todos los casos, se recomienda mantener las medidas sanitarias como la distancia entre personas de metro y medio.

Lea También

Contentsads.com