×

Sindicatos, Gobierno e izquierda tomaron las calles el 1 de mayo

Seis ministros del Gobierno, los tres candidatos de la izquierda del 4M y los sindicatos, tomaron las calles de Madrid este pasado 1 de mayo.

Sindicatos

Este pasado 1 de mayo, tanto sindicatos, Gobierno como partidos de la izquierda se unieron para salir a las calles de Madrid y celebrar el día internacional del trabajador. La manifestación convocada como cada año ha estado marcada por las próximas elecciones del 4M que tendrán lugar el martes de esta próxima semana.

A diferencia del año pasado que se canceló debido al confinamiento en toda España.

1 de mayo: Gobierno y sindicatos

Tanto el líder de CCOO; Unai Sordo, como el de UGT; Pepe Álvarez, han pedido que los trabajadores no den ni un solo voto a la ultraderecha.

Que ningún trabajador se quede en casa para que las urnas de los barrios populares se llenen de votos y la derecha no nos dé duros a cuatro pesetas”, señaló Álvarez. Mientras que los secretarios generales regionales de ambos sindicatos pidieron que el voto fuera para las formaciones de la izquierda.

A la manifestación han acudido hasta seis miembros del actual Gobierno de coalición; Carmen Calvo; vicepresidenta primera, Yolanda Díaz; vicepresidenta tercera, Ione Belarra; titular de Derechos Sociales y agenda 2030, José Luis Ábalos; ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Irene Montero; ministra de Igualdad y José Manuel Rodríguez Uribes; ministro de cultura. Cabe resaltar que la presencia de la ministra de trabajo es un hecho histórico pues nunca antes un ministro en ese puesto había participado en la celebración. También acudieron los tres candidatos de los partidos de izquierdas: Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias.

Peticiones al Gobierno

La presencia de los ministros no cambió el discurso de los sindicatos, que en el escenario de la Puerta del Sol se dirigieron a ellos pidiéndoles que cumplieran con los programas prometidos, como son: derogar la reforma laboral y la de las pensiones, subir el SMI y reducir los precios de las viviendas.

Ambos representantes agradecieron la presencia de los ministros. Sordo quiso remarcar que:

“La mejor vacuna contra la extrema derecha es rehacer el contrato social. Este sábado es el día de la solidaridad y reconocimiento a la clase trabajadora que ha sacado adelante España en la peor crisis del último siglo”.

“Queremos recordar a los cientos de miles de españoles que lo siguen pasando mal”.

Por su parte le líder de UGT recordó la situación que viven muchos trabajadores:

“Es necesario frenar la precariedad permanente, la desigualdad instalada, las enormes incertidumbres que corroen a millones de personas porque es la mejor vacuna para que las miserias morales de la extrema derecha no convenzan de que el problema son los más pobres o los menores no acompañados”.

“Los parados, los 1,2 millones de hogares cuyos miembros están todos en desempleo, a quienes han tenido que hacer cola para poder tener una vida y sustentos básicos y a todos los trabajadores que están siendo afectados por los ERE y por los despidos masivos que de forma irresponsable están impulsando algunas grandes empresas de nuestro país”.

“Se está abusando de los ciudadanos del país después de todo lo que se ha dedicado para sanear la banca y devolviéndolo con despidos. Hay que recuperar la negociación colectiva y con la actual normativa no se puede. Hay que recuperar la ultraactividad”.

Los líderes regionales

Jaime Cedrún, miembro también de CCOO, ha querido animar a los madrileños a que no se queden en sus casas el próximo martes y salgan a votar pero con memoria:

“Digo a toda la clase trabajadora que no se dejen embaucar. Que recuerden los hechos, son los hechos los que mandan. A votar el 4-M, a votar a la izquierda”.

Por su parte el secretario general de UGT; Luis Miguel López Reíllo ha pedido a los asistentes a la manifestación que:

“Pido el voto a la izquierda progresista. Si no, el PP y la ultraderecha nos van a quitar más servicios. No puede entrar la ultraderecha en la comunidad”.

Otras marchas

Madrid no ha sido la única ciudad donde tuvieron lugar concentraciones por el día del trabajador. Hasta 70 ciudades en toda España organizaron marchas pero con las medidas de distancia y seguridad para evitar posibles contagios por Covid. En Barcelona se han reunido un millar de catalanes y los sindicatos criticaron los despidos anunciados por los principales bancos españoles.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com