×

Comunidad de Madrid confirma dos casos de la cepa india del Covid-19

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, aseguró que ambos casos de la cepa india en Madrid se detectaron en el aeropuerto de Barajas.

cepa india madrid
MADRID 24/04/2020.- Varios pasajeras caminan por la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, este viernes, tras llegar a bordo de un avión procedente de Filipinas. En el vuelo viajaban 275 turistas que se encontraban "bloqueados" en diferentes islas de Filipinas debido a las limitaciones impuestas por el COVID-19, de los que 157 son españoles, 106 ciudadanos de la UE y 12 de otras nacionalidades. EFE/Rodrigo Jiménez

En Madrid se detectaron los primeros dos casos de la cepa india. Así lo comunicó el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, al identificar a dos pasajeros que se le detectaron la variante en el aeropuerto de Barajas mediante una prueba de antígenos.

Una PCR en el Hospital Gregorio Marañón confirmo los positivos. Se tratan de una española que reside en India y venía en un avión medicalizado, y un ciudadano extranjero que entró por Barajas.

La cepa india de Covid-19 llegó a Madrid

Zapatero ha pedido a Sanidad que refuerce los controles en los puntos de entrada a España. «Nada vale sin controles en aeropuertos y estaciones. Vigilar Barajas es vital. Se lo volvemos a pedir al Gobierno, llevamos desde mayo de 2020 haciéndolo y no se le presta la atención que merece», se quejó. Además desde la Consejería de Sanidad de la capital se aseguró que «de enero a abril de 2021 Sanidad solo hizo un 7% de test a los viajeros que llegan a Madrid».

En el fin de semana del 14 a 16 de mayo se detectaron 21 casos de Covid-19 que ingresaron a través del aeropuerto de Barajas. Los contagiados provienen de países como Colombia, República Dominicana, Senegal, Paraguay, Francia, Turquía y Marruecos. Tres de ellos tenían un PCR positivo en origen, y otros datos incompletos, y otro tenía una PCR de fecha anterior a lo que se establece en la legislación actual.

La cepa india de Covid-19 se suma a la británica, brasileña y sudafricana en Madrid

Por otra parte, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 informó que la variante británica “sigue siendo la predominante en la región” pero que se ha reducido su incidencia a un 85%.  Las variantes brasileña y sudafricana aumentaron sus casos en las últimas semanas.

No solo Madrid recibió la cepa india de Covid-19

En Cantabria hay preocupacipon por la cepa india también. En la ciudad de Colindres identificó seis casos de la variante en un brote con 23 contagios y 35 contactos. Anteriormente, el secretario de Salud Pública de Cataluña informó el 4 de mayo dos positivos en la variante india tras haber regresado de ese país. En los puertos de Valencia, Bilbao y Vigo anclaron cinco barcos con 26 marineros contagiados de Covid-19, con varios de ellos con la variante de India.

Lea También

Contentsads.com