×

Suiza investiga los ingresos vinculados a Juan Carlos I tras su viaje a países árabes

Varios fiscales de Suiza han encontrado un patrón entre los depósitos hechos a Juan Carlos I en varias cuentas, tras realizar viajes a países árabes.

Juan Carlos I

Suiza ha abierto una investigación tras el hallazgo por parte de los fiscales de un patrón entre los viajes que Juan Carlos I realizaba a países como Baréin, Kuwait, Dubai y Arabia Saudí, y el dinero que recibió durante varios años en cuentas que tenía en el país europeo.

Juan Carlos I investigado por Suiza

Las cuentas investigadas contenían cantidades que superaban el millón de euros y que se daban en un período de menos de diez años, a partir del viaje del rey emérito a los países árabes.

En concreto, la fiscalía de Suiza está investigando tres depósitos de dinero en efectivo relacionados con viajes oficiales que el rey emérito hizo a Kuwait en los años: 2010, 2011 y 2014. Además, investigan una comisión rogatoria hecha desde Suiza a España que confirma el pago de 1, 9 millones de euros procedentes de la Fundación Lucum, que lideraba don Juan Carlos desde Panamá.

Ésta es una de las ramas que Suiza investiga desde el año 2018 sobre el patrimonio oculto del rey emérito en el país helvético, pero es la que menos interesa a la justicia española ya que se trataba de viajes oficiales de Estado.

El único contratiempo con el que se pueden encontrar en Suiza es la prescripción del supuesto delito financiero abierto hace tres años. La investigación concentra toda la responsabilidad en el fiscal Yves Bertossa, el cual la lidera la operación, aunque existen otros compañeros que están rastreando el dinero que llegó a tres bancos locales: Lomard Odier, Mirabaud y Credit Suisse a través de una red de distintas sociedades.

Presunto cohecho internacional

La apertura de la investigación se inició por un presunto delito de cohecho internacional, con el fin de saber si hubo delito en territorio suizo con el traslado de fondos y confirmar si éste se dio de forma reiterada en el tiempo. Según apuntan algunas fuentes, Suiza ha seguido los movimientos bancarios sobre las cuentas que el rey emérito tiene allí y ha interrogado a sus gestores como testigos, sin embargo, tras tres años de investigación, ni la justicia suiza ni la española han llamado al rey para declarar.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com