×

Por qué el martes 13 es considerado el día de la mala suerte

En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

«Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes», aconseja el refrán. En muchas partes del mundo, cuando en el calendario coincide el día martes con el número 13, se tiene la creencia de que es un día de mala suerte y malos augurios que afectaran el día.

Pero, ¿Qué tan cierta es esta historia?.

Origen de «Martes 13»

Existen diversas señales que asociamos a la «mala suerte»: un gato negro, un espejo roto o pasar por debajo de una escalera.

El origen del «martes 13», tiene muchos significados.

Martes 13 estaría relacionado con un episodio bíblico de la «Última cena», en la que Judas el traidor, es considerado como el apóstol 13. El día de la semana, estaría relacionado con Marte, el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción. Es un dios romano, uno de los dos maléficos (el menor) asociado con todo tipo de desgracias.

Otra hipótesis estaría relacionada con el capítulo 13 del Apocalipsis, en el que se habla de la «bestia de siete cabezas»

Otro de los mitos, pero esta vez judío, es que son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamientos esotéricos, que están relacionados con los esenios y el judaísmo jasídico.

Un dato histórico es la famosa Caída del Imperio Romano, su derrota fue un día martes 13 de 1453.

Datos curiosos

Muchos aviones no tienen fila 13, algunos edificios pasan del piso 12 al 14. La Triscaidecafobia es el miedo patológico al número 13. Los países que tienen esta creencia son: Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador.

El día viernes también hace parte de esta superstición, y se dice que es porque el 13 de octubre de 1307, viernes, el rey Felipe IV de Francia detuvo a los caballeros Templarios. Estos fueron torturados por la Inquisición, acusados de herejía, sodomía y de haber escupido sobre la cruz. Por eso se relaciona el viernes 13 con sucesos trágicos.

En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Se estrenó una película de terror, Friday the 13th, en 1980, que narraba la historia de un grupo de adolescentes que morían a manos de un asesino desconocido, Jason.

Sin embargo y después de leer todas estas explicaciones, y connotaciones negativas que se le han dado al Martes 13, no se han encontrado fundamentos científicos. Lo que si está claro es que desde hace muchos años esta fecha está relacionada a la desgracia, por eso en los países donde se vive esta creencia, el día es sinónimo de que algo malo puede pasar.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com