×

Confinamiento estudiantes en Mallorca: su responsable ha sido imputado

Este pasado martes, un juzgado de Palma de Mallorca imputó al responsable del confinamiento de los estudiantes por detención ilegal.

Estudiantes

Un juzgado de Palma Mallorca ha citado a la responsable del confinamiento de estudiantes en el hotel «Palma Bellver», siendo acusada por los presuntos delitos de detención ilegal y prevaricación. Al ordenar el día 25 de junio un confinamiento forzoso sobre 175 personas procedentes del macrobote de la isla.

Confinamiento de estudiantes en Mallorca

Se trata de Maria Antònia Font, directora general de Salud Pública del Govern de Baleares, quien se tendrá que personar en los juzgados el próximo 7 de septiembre. Mismo juzgado ante el que varios de los padres de los estudiantes presentaron una denuncia, que ahora se han decido investigar.

Desde el Gobierno de las Islas Baleares han emitido un comunicado donde muestran su respeto a la decisión judicial, pero apoyan y defienden la actuación de Font y la de la Consejería de Salud y Consumo, al considerar que su actuación fue proporcionada.

El Gobierno ha querido recordar también a los jueces que no atendieron entonces de forma judicial las peticiones que le fueron solicitadas por parte de los jóvenes, a los que se les obligó a guardar cuarentena.

Polémica decisión

Fue hace un mes cuando la Fiscalía de las islas se opuso al confinamiento, señalando en el escrito al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma, que las medidas tomadas no estaban «plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente».

Fue el 30 de junio cuando el Juzgado decidió que solo continuaran con el confinamiento aquellos estudiantes que fueran positivo en Covid, dando la razón a las quejas presentadas por los padres.

Unos 45 jóvenes decidieron quedarse en el hotel que se uso de puente, mientras que aquellos que no habían dado positivo en las PCR, dejaron Mallorca en un barco que tenía por destino Valencia, y que el propio Gobierno de Baleares pagó.

Del total de estudiantes que se montaron en el buque, 118, fueron 13 los que al llegar al Puerto de Valencia dieron positivo. El brote de Covid que surgió en el viaje llegó a superar las 2.000 personas contagiadas.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com