×

El ministerio público pide por primera vez cárcel por un tuit racista

El ministerio público pide dos años de cárcel para la mujer que difundió una 'fake news' sobre los menas al considerarlo un delito racista.

El fiscal pide dos años de cárcel por un tuit supuestamente racista

Primer escrito de acusación con pena de cárcel de la fiscalía en Catalunya por un tuit racista. La ‘fake news’ o noticia falsa contra los menores inmigrantes no acompañados es susceptible de pena de prisión.

Cárcel por un tuit racista

La acusada es R. M. M. C. Publicó en el 2019 un vídeo grabado en un centro educativo de Brasil con escenas violentas haciéndolo pasar por uno en España. El fiscal contra los delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, de Barcelona, reclama dos años de cárcel.

También pide multa de 6.480 euros e inhabilitación especial para su profesión y oficio educativo durante siete años. También hay oro juzgado tramita una segunda denuncia contra otra persona también por una falsa noticia.

Aguilar explica que las ‘fake news’ tienen una “gran presencia en internet, particularmente en redes sociales, y tienden deliberadamente a aprovechar momentos o incidentes de actualidad con fuerte impacto o conmoción social, aportando material audiovisual inveraz o tergiversando para hacer creer a los receptores que están relacionados”.

La fiscalía pide cárcel contra los que emitan algún tuit racista

El fiscal explica que la acusada publicó en su cuenta de Twitter, “red social con un potencial acceso por cinco millones de usuarios en España”, 45 segundos de un vídeo en el que se puede observar el interior de un aula donde varios alumnos gritan y lanzan papeles a la profesora. También tiran y tumban sillas y mesas, entre chillidos y burlas hacia la profesora.

M. M. C. escribió esto: “Mando video de un centro educativo para emigrantes ilegales. Mirad como agradecen nuestra acogida”. La investigación policial comprobó que sucedió en Brasil y que «nada tiene que ver con menores de edad que hayan emigrado a España”, según el fiscal.

Según el fiscal, la imputada pretendía, “con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada, asociar un comportamiento violento en las aulas con los menores no acompañados procedentes de otros país» que llegan a España.

Tuit racista, delito de odio y pena de cárcel

Todo ello, incide el fiscal, “con el fin de difamarles, asociándoles de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado”. La intención, subraya, es desprestigiar a esos menores y contribuir “de esta forma a despertar, potenciar o aumentar entra la población prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables, con el consiguiente riesgo de generar sentimientos de rechazo y animadversión social frente a ellos”.

LEA TAMBIÉN:

Podemos pide controlar el odio en las redes sociales

Fotos de menores en redes sociales


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com