×

Diez años desde que José Bretón asesinó a sus hijos Ruth y José

El 8 de octubre de 2021 se cumplen diez años del asesinato de Ruth y José, de seis y dos años, a manos de su padre, José Bretón en una finca de Córdoba.

diez-años-jose-breton

El 8 de octubre de 2021 se cumplen diez años del asesinato de Ruth y José, de seis y dos años, a manos de su padre, José Bretón en una finca de Córdoba.

Bretón simuló haber perdido a sus hijos aquel 8 de octubre de 2011 en el Parque Conde de la capital cordobesa.

Décimo aniversario del asesinato

Bretón planeó meticulosamente el asesinato de sus hijos. Primero los adormiló con medicamentos que él tomaba y compró grandes cantidades de gasolina. El padre de Ruth y José se deshizo de los cuerpos de sus hijos en una hoguera.

Fue é mismo quien denunció su desaparición. Las cámaras de seguridad del parque en el que supuestamente habían desaparecido, despertó las alertas de las autoridades. José Bretón aparecía en las imágenes entrando y saliendo del parque solo.

En los primeros registros de la finca de las Quemadillas los investigadores hallaron pequeños huesos en una hoguera pero los expertos determinaron que eran de animales debido al minúsculo tamaño que tenían.

Después de ocho meses de investigación y a pesar de los despistes del asesino, las autoridades consiguieron determinar que fue el propio padre de los niños, José Bretón, quien asesinó, ahora hace diez años, a los menores. El caso es uno de los más macabros que conmocionó al país.

La condena a José Bretón

La justicia dictaminó que José Bretón asesinó a sus hijos en la finca que tenían en Las Quemadillas, en Córdoba. A día de hoy el padre de Ruth y José cumple condena en la cárcel de Herrera de la Mancha en Ciudad Real.

José Bretón fue condenado a 40 años de cárcel aunque solo cumplirá un máximo de 25.

Estando en prisión, el asesino confesó que su intención con el asesinato de sus hijos era hacerle daño a su exmujer. Esto se conoce como violencia vicaria.

La madre de Ruth y José

En el décimo aniversario del asesinato de sus hijos, Ruth Ortiz ha lamentado la falta de apoyo y ayudas que sufren las mujeres víctimas de la violencia vicaria, como es ella.

«Estamos totalmente desprotegidas, no se cobran las indemnizaciones grandes que los asesinos no pagan y el Estado no se hace cargo de ellas» ha declarado para Radio Córdoba Cadena SER. Ruth ha denunciado la falta de presupuesto y que «las víctimas no tienen protección» tras ocurrir los hechos.

Según ha detallado, «no había ayuda psicológica» para atenderle a ella, ni a su familia cuando ocurrieron los hechos. «No hay nada real que a la hora de la verdad nos facilite la vida», ha aseverado Ruth Ortiz, precisando que tienen que «seguir viviendo con un dolor y unas circunstancias que no son normales».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com