×

Villarejo se enfrenta al primer gran juicio por su trama de espionaje

El excomisario Villarejo se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados en el primer juicio por sus tramas de espionaje.

Villarejo juicio trama

El excomisario José Manuel Villarejo asistirá a su primer juicio en la Audiencia Nacional por su trama de espionaje. Sucede casi cuatro años después de su detención en la operación Tándem, la que acabó destapando encargos de espionaje mediante la filtración de grabaciones que éste mantuvo en secreto durante años.

Primer juicio por la trama Villarejo

Villarejo ha protagonizado una causa judicial que ha ido aumentando su polémica desde que fue detenido y enviado a prisión provisional en noviembre de 2017. A medida que iban saliendo a la luz más negocios ilícitos, estos salpicaban a altos cargos de varias empresas del Ibex incluida la cúpula del Ministerio del Interior en 2013.

Esta fue finalmente procesada por la trama Kitchen. Sin embargo, lo que llevará a juicio al comisario, actualmente en libertad provisional, son tres proyectos de los 30 que actualmente investigan en este tribunal. Es por estos tres delitos por los que la Fiscalía pide, en su totalidad, más de 100 años de cárcel.

El primer gran juicio de Villarejo por su trama de delitos

Entre los más de 30 acusados, además de cargos del PP, también figura el excomisario Enrique García Castaño. Este fue mejor conocido como ‘El Gordo’. También está el empresario Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, quién también acudirán al juicio. Esta semana estará centrado únicamente en las cuestiones previas. Este será reanudado ya en noviembre, con los primeros interrogatorios a los encausados. Durante del juicio los acusados serán juzgados por delitos como cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias y extorsión en grado de conspiración.

El juicio por la trama de espionaje de Villarejo

57 años de cárcel para Villarejo, es lo que pide la Fiscalía por el primero de los encargos, Iron. Este encargo, investigado en la pieza 2 de la causa, y que supuestamente realizó para el bufete Herrero & Asociados, también lo acusa como cabecilla. El objetivo, según Fiscalía, era espiar a un despacho rival llamado Balder Ip Law.

La siguiente pieza, la número 3, conocida como Land, enfoca el encargo de espionaje en el marco de una disputa familiar debido a la herencia del fallecido promotor de la urbanización de lujo de La Finca, en Pozuelo de Alarcón.

Respecto al caso Pintor, este gira respecto al encargo de Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana, y a su hermano Fernando. Están acusados de contratar al excomisario en busca de información reservada con el fin de presionar a un exsocio por una deuda. Esta, actualmente, es la única pieza que considera que Villarejo no actuó como policía en activo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com