×

Las guarderías de Galicia serán gratis a partir del próximo curso

Las guarderías de Galicia, tanto las públicas como privadas, serán gratuitas a partir del próximo curso escolar. Pretende poner fin al declive demográfico.

guarderias-gratis-galicia

Las guarderías de Galicia, tanto las públicas como privadas, serán gratuitas a partir del próximo curso escolar. Pretende poner fin así al declive demográfico.

Guarderías gratis en Galicia

En el marco del debate de estado de la autonomía de Galicia, el presidente de la Comunidad, Alberto Núñez Feijó, ha anunciado que las guarderías serán gratis.

Ha asegurado que, de esta manera, Galicia se sitúa «a la vanguardia» en España, con una medida que no existe en «ningún otro lugar» del país y que se implantará en 2022.

«Serán gratuitas todas ellas: las públicas, las de iniciativa social, las privadas y también las municipales de los ayuntamientos que estén al día con el Consorcio.

Y para todos los niños: los segundos hijos y siguientes, como hasta ahora, y también para los primogénitos. Una vez más, Galicia se sitúa a la vanguardia de España tomando una decisión que no existe en ningún otro sitio», ha proclamado Feijóo en su discurso.

Niños a partir de un año

Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han concretado que la medida, que echará a andar a partir del curso que viene en la Comunidad, según ha ratificado el presidente gallego en el primer debate de política general de este mandato, aún marcado por el trasfondo de la pandemia, beneficiará a unos 20.000 niños en la Comunidad, 10.000 de ellos primogénitos.

Serán gratis las públicas y privadas, pero también aquellas guarderías de iniciativa social y las municipales que están al día de sus obligaciones con el Consorcio gallego.

La medida será válida desde el primer hijo, y no desde el segundo como hasta ahora.

Afrontar el declive demográfico

Para el presidente de la Xunta, poner las guarderías gratuitas servirá para afrontar el principal «reto» que tiene Galicia: su declive demográfico.

Ha asegurado que Galicia siempre mantendrá «las puertas abiertas a todas las personas que quieran vivir como gallegos en Galicia» en un mensaje dirigido a la inmigración, de la que «muchas veces se habla frívolamente», ha recriminado. En este sentido, ha recordado que Galicia ya es pionera en la gratuidad en los segundos hijos y sucesivos y ahora, después de haber trasladado esta propuesta al Gobierno central, la Xunta ha decidido «no esperar más» e implantar la gratuidad general para los niños de 0 a 3 años desde el próximo curso.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com