×

Volcán La Palma: más de 4.000 alumnos y profesores retoman las clases

Cuatro semanas después de que entrara en erupción el volcán de La Palma, se retoman las clases que se habían suspendido en varios municipios de la isla.

la-palma-vuelta-clases

Cuatro semanas después de que entrara en erupción el volcán de La Palma, se retoman las clases que se habían suspendido en varios municipios de la isla canaria. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitará hoy la isla.

Vuelta a clases

Hoy lunes 18 de octubre, 4.606 alumnos retoman las clases en La Palma, suspendidas presencialmente desde hace semanas en los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos.

Suso Ampudia, uno de los profesores del colegio Sagrada Familia de este municipio, afirma que los profesores tienen un protocolo establecido.

Reconoce que «fácil no va a ser» por las situaciones personales de los alumnos y sus familias, y porque no saben si acudirán muchos a clase, señaló para RTVE.

Un mes de la erupción

Según los datos del Catastro, unos 1.300 vecinos han perdido sus casas (850 hogares). A esa la cifra hay que sumar los terrenos o construcciones agrícolas que también han sido cubiertas por la lava y que el sistema de medición europeo eleva hasta los 1.826 inmuebles. Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte son los más afectados. El total de evacuados ronda los 7.000.

El 1% de la isla está cubierta de lava, y ha afectado hasta el momento 753 hectáreas, dibujando una cicatriz de lava desde Cabeza La Vaca a la costa de Tazacorte.

María José Blanco, portavoz científica del Pevolca, ha recalcado que las coladas de mayor actividad son la que ha traspasado el campo de fútbol y la que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna, esta última a unos 200 metros del mar.

Terremotos en La Palma

Las clases se retoman en la Palma, pero los terremotos no cesan. Desde la pasada medianoche la isla canaria ha registrado 30 terremotos, uno de ellos de magnitud 4,6.

Este seísmo de Mazo, que ha repetido en intensidad a otro registrado en la misma localidad el sábado 16, ha podido ser sentido por la población y ha tenido lugar a 36 kilómetros de profundidad.

El resto de los seísmos registrados esta madrugada en La Palma han oscilado entre los 4,1 grados y 2,3 grados.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com