×

Volcán La Palma: varios barrios de Tazacorte son evacuados

Los vecinos de barrios de Tazacorte son evacuados ante el avance de la lava que expulsa el volcán de La Palma. La colada norte ya está cerca del mar.

volcan-la-palma-tazacorte

Los vecinos de varios barrios de Tazacorte son evacuados ante el avance de la lava que expulsa el volcán de La Palma. La colada norte ya está cerca del océano. El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 de emergencia ante el avance de las coladas situadas más al noroeste.

Evacuados varios vecinos de Tazacorte

En las últimas horas, dos coladas que desde el martes se dirigían hasta el centro de La Laguna, han alcanzado el núcleo urbano. Más de medio millar de vecinos de los barrios de Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata, y San Borondón tuvieron que ser evacuados en las últimas horas del miércoles porque estaban en el camino de una colada de lava.

Ya ha rebasado la montaña de La Laguna. En La Laguna ya han sido evacuadas unas 1.500 personas.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que se trata de dos coladas que cuentan con «bastante aporte de calor«.

«A aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan», informaron ayer las autoridades.

Ya son más de 800 las hectáreas afectadas y 1.956 edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus. Hay miles de personas damnificadas, con más de 7.000 desalojados. Un total de 4.500 alumnos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, han regresado esta semana a las aulas.

Nivel 2 de alerta

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), ha activado en la isla la situación de emergencia en nivel 2. «Debido a la previsión de avance de las coladas de lava que discurren más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado».

De esta forma, las personas afectadas por esta evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse a los puntos de reunión establecidos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com