×

Un paciente muere tras dejarle gasas dentro después de una operación

Indemnizan con más de 700.000 euros a la familia de un paciente que falleció por una infección en una operación en la que le dejaron gasas dentro.

Un paciente muere por unas gasas tras una operación en Asturias

Indemnizan a la familia de un paciente que murió después de que los sanitarios le dejaran unas gasas dentro tras una operación. Más de 700.000 euros irán para la familia del paciente que falleció por una infección derivada de la operación.

Al paciente le habían dejado unas gasas dentro en una primera operación y tuvieron que volver a operarle. Murió en esta segunda operación.

Los cirujanos dejaron gasas dentro del paciente en la operación

El Servicio de Salud del Principado de Asturias indemnizará con 700.649 euros a la familia de un paciente de 44 años.

Este ue operado en el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El paciente fue sometido a una primera operación para la sustitución valvular aórtica y la corrección de aneurisma de aorta ascendente en la que se contagió de un hongo. En esa primera operación fue donde quedaron unas gasas dentro de su cuerpo, en el tórax. Para extraerlas, los cirujanos le sometieron a una segunda intervención que acabó con su vida. Tanto la viuda del paciente como sus dos hijos, menores de edad, recurrieron por la vía penal. También lo hicieron los padres y los hermanos del fallecido. Una vez sobreseído el caso, fueron por la vía contencioso-administrativa.

Tras la operación al paciente los médicos advirtieron la presencia de gasas

El recurso consideró que existió mala praxis ante el retraso y error en el diagnóstico. Por otro lado, indica que las gasas que quedaron en el interior favorecieron que el paciente sufriera una infección durante la cirugía por un hongo. Esto le provocó un pseudoaneurisma que supuso que plantearan la segunda intervención de forma inadecuada.

Por su parte, el Consejo Consultivo del Principado emitió un dictamen reconociendo que el fallecimiento del paciente fue por «una sucesión de descuidos, imprudencias o desaciertos«. La Consejería de Salud recibió el dictamen y decidió estimar la reclamación por responsabilidad patrimonial contra la que podrán recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

La familia del paciente que murió por unas gasas en una operación

El abogado de la familia comunicó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA la resolución que anuncia la indemnización de 700.649 euros, ya que la familia renuncia a continuar el procedimiento. Por su parte, la Audiencia Provincial absolvió a los dos médicos del servicio de Cirugía Cardíaca, a las tres enfermeras y al especialista en radiodiagnóstico. Todos ellos participaron en la segunda operación que acabó con la vida del paciente.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com