×

El desbordamiento del Ebro inunda Tudela y se plantean evacuaciones

El temporal se ha cobrado una segunda víctima mortal en Elizondo mientras que el desbordamiento del Ebro inunda el casco antiguo de Tudela.

Ebro

El desbordamiento del río Ebro pone en alerta a Aragón y plantean la evacuación de poblaciones enteras.

El desbordamiento del Ebro alerta a Aragón

El presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha alertado a la población ante la posibilidad de inundaciones.

Durante la noche del sábado 11 de diciembre y la madrugada de este domingo los destrozos causados en el norte peninsular han sido cuantiosos.

Tudela ha amanecido este domingo 12 de diciembre con una veintena de calles del casco antiguo completamente inundadas.

¿El motivo? El desbordamiento del río Ebro a su paso por la ciudad.

La punta de la crecida, según el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, se esperaba para las 9:00 horas. En ese momento el Ebro ha registrado 2.169 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,97 metros.

Así ha sido el desbordamiento del Ebro

La crecida del río Ebro después de las numerosas lluvias provocadas por la borrasca Barra y el deshielo de las nueves ha puesto en alerta al norte peninsular. El caudal inconmensurable del río provocó destrozos en zonas de Euskadi, Navarra y La Rioja. Este domingo 12 de diciembre se aproxima a Aragón.

La comunidad autónoma está en alerta por estas inundaciones y ya el presidente regional, Javier Lambán, ha alertado a la población. Ha avisado de una posible evacuación de poblaciones enteras debido a la crecida del río.

Posibles evacuaciones masivas

La Policía Local ha señalado que esperan que «a partir de ahora la situación se tranquilice durante unas horas antes de que comience a descender el caudal del río”.

En el casco antiguo de Tudela han registrado hasta más de un metro de altura de agua. Allí los vecinos se han visto obligados a quedarse en sus domicilios. Aquellos que deban salir de sus viviendas por algún motivo deberán emplear las barcas que está ofreciendo Protección Civil.

Además, los bomberos del Grupo de Rescate Acuático localizaron este sábado 11 de diciembre el cuerpo sin vida del vecino de Elizondo, desaparecido en el río Bidasoa, en Lesaka.

La Policía Foral ha comunicado en la mañana de este domingo 12 de diciembre que han recuperado el cuerpo del hombre tras considerar inviable el rescate debido a las condiciones meteorológicas adversas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com