×

Violencia vicaria: 2021 duplica los menores fallecidos

Los menores asesinados y fallecidos por violencia vicaria se han duplicado durante el 2021. También se han reducido las víctimas por violencia machista.

violencia-vicaria-menores-fallecidos

Los menores asesinados y fallecidos por violencia vicaria se han duplicado durante el 2021. También se han reducido las víctimas por violencia machista.

Datos de violencia en 2021

Este año se ha contabilizado a cuatro asesinadas menos que el año 2020, y hasta 30 menos que las 73 de 2010, que es, hasta ahora, el año más dramático de la serie histórica, según los datos que maneja el Ministerio de Igualdad.

Las cifras de las asesinadas arrojan que, de las 43 mujeres muertas, 26 convivían con su agresor y 21 mantenían una relación de pareja con él. En la mayoría de casos -y este es un dato preocupante- se trata de mujeres jóvenes: 15 tenían entre 31 y 40 años y 10 entre 41 y 50.

Más de la mitad de las asesinadas, 24 de las 43, tenían nacionalidad española.

Solo 9 de las víctimas habían interpuesto una contra su agresor por violencia de género.

Menores fallecidos por violencia vicaria

El número de menores asesinados por violencia de género se ha duplicado en 2021 pasando de las tres víctimas mortales en 2020, a las seis de este año. Además, 30 niños quedaron huérfanos de madre por la violencia machista.

El Gobierno hace frente a la violencia machista

El Gobierno tiene el objetivo de incorporar a la Ley Integral contra la Violencia de Género el término ‘violencia vicaria’, que es el que se ejerce contra los familiares para hacer daño a la víctima y que ya recoge la norma aunque no con este nombre.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, convocó por primera vez desde su aprobación, en 2017, al Pacto de Estado contra esta lacra con el objetivo de «evaluar» y «reflexionar» sobre lo ocurrido.

Con este primer encuentro se inició un proceso de modernización y actualización de este acuerdo del que, según ha informado Igualdad, se descubrió que había protocolos sin evaluar durante años. Así, Montero llamó a las fuerzas políticas a «blindar» este Pacto y, finalmente, el acuerdo volvió a firmarse el 25 de noviembre de este año, con el apoyo de todas las fuerzas políticas en Congreso y Senado, a excepción de Vox.

Entre las novedades del acuerdo que se han incluido con esta nueva firma, está legislar para combatir las violencias machistas digital, vicaria y económica, hacer campañas de sensibilización contra el maltrato destinadas a los hombres y blindar una financiación «estable, suficiente y adecuada», entre otras.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com