×

Desarticulada una banda que traficaba con la droga karkubi

Desarticulada una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos.

desarticulada-banda-traficaba-karkubi

Desarticulada una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos.

Desarticulada una banda que traficaba con karkubi

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos.

La investigación ha supuesto la mayor incautación de fármacos en nuestro país -200.000 pastillas de la familia de las benzodiazepinas-. Ha finalizado con la detención de 8 personas y la aprehensión de más de 500.000 comprimidos en España y Marruecos.

Una droga peligrosa

El karkubi es el nombre coloquial con el que se conoce a una sustancia estupefaciente cuya elaboración se consigue mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento.

Investigación policial

La investigación se inició en junio de 2021 gracias al intercambio de información con el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional a través de DGSN marroquí.

Informaron a la Policía Nacional de que habían intervenido un furgón de alquiler con matrícula marroquí, arrendado por una empresa de transporte con domicilio en Lleida, en cuyo interior localizaron 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos.

A partir de ese momento, los agentes determinaron la existencia de una organización criminal, con fuertes raíces en la ciudad de Lleida, presuntamente dedicada a la obtención de distintos medicamentos de la familia de las benzodiacepinas para la posterior fabricación, en Marruecos, de una droga conocida como karkubi.

Usaban recetas falsas para la mezcla

El entramado utilizaba a varones con antecedentes policiales y adictos a sustancias estupefacientes, ya que se trata de productos que habitualmente son recetados a consumidores habituales de droga, retribuyendo su trabajo con pequeñas cantidades de dinero o con sustancia estupefaciente.

Una vez conseguidos los medicamentos los enviaban a Marruecos, donde se ubican los laboratorios clandestinos de fabricación de karkubi.

Detenidos

En la provincia de Lleida fue arrestado el líder de la organización, un individuo de origen marroquí en cuyo domicilio se intervinieron 27.000 euros en efectivo y 300 pastillas. Por otra parte, el principal proveedor de fármacos del entramado fue detenido en Alicante, donde los agentes incautaron pequeñas cantidades de diferentes comprimidos que guardaba como muestras de las distintas sustancias con las que traficaba la organización.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media