×

Francia entregará al etarra Txeroki a España para ser juzgado por un atentado

Francia entregará a España antes del mes de agosto y durante un máximo de dos meses al etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", para que ser juzgado.

francia-entrega-etarra-txeroki

Francia entregará a España antes del mes de agosto y durante un máximo de dos meses al etarra Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», para que ser juzgado por un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002 que causó daños materiales.

Francia entregará al etarra Txeroki

La decisión ha sido anunciada este miércoles por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que también ha dado el visto bueno a la entrega diferida a tres de las otras once demandas presentadas por la Audiencia Nacional. Francia entregará a Garikoitz Aspiazu, etarra apodado «Txeroki», para ser juzgado en España.

Dos meses para realizar el juicio

Respecto a las ocho demandas restantes, la sala de instrucción ha pedido información adicional a España antes de pronunciarse y confía en haberla recibido como muy tarde el 28 de febrero para celebrar una audiencia de examen el 6 de abril.

Los dos meses de entrega temporal para el juicio por el atentado de Bilbao son menos que los seis que había solicitado la Audiencia Nacional.

La defensa de Aspiazu quería que la entrega se limitara a un mes porque en la cárcel de Lannemezan (sur), en la que cumple actualmente su pena, está más cerca de su abogado para que pueda prestarle asistencia que si se lo traslada a Madrid.

El atentado etarra

El exjefe militar de la organización está acusado de «participación en una organización terrorista» y de haber planeado u ordenado varios atentados, asesinatos o tentativas.

La entrega a España se refiere en concreto a un «intento de asesinato terrorista» con un paquete bomba en Bilbao a principios de 2002 dirigido al entonces responsable en el País Vasco de RNE, así como a varios delitos terroristas ejecutados entre 2004 y 2007 de los que es sospechoso.

El etarra es también sospechoso de ser quien planeó el atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006.

Condenas a Garikoitz Aspiazu

‘Txeroki’ fue detenido en noviembre de 2008 en Cauterets (Altos Pirineos, suroeste de Francia), cuando era el dirigente más buscado de ETA. Ya ha sido condenado varias veces por la justicia francesa. En España, fue condenado en 2011 a 377 años de prisión por 21 intentos de asesinato y actos terroristas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media