×

Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, a los 78 años

Muere en Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza Luis Roldán, donde estaba ingresado desde hace varias semanas por su estado de salud.

Muere Luis Roldán

Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil. Ha fallecido con 78 años en el el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza. Allí estaba ingresado desde hace una semana.

Muere Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil

El exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán ha fallecido en el hospital zaragozano de San Juan de Dios. Allí estaba ingresado desde hace varias semanas. Roldán tenía 78 años y estaba condenado por enriquecerse al frente del instituto armado.

Además, era concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE y delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986.

Roldán gue el 31 de octubre de 1986 el primer civil nombrado director general de la Benemérita. Lo condenó el Tribunal Supremo a 31 años de cárcel por apropiarse de 9,6 millones de euros de la institución armada. Lo hizo después de una fuga en 1994 que terminó con su captura meses después en Bangkok.

A los 78 años muere Luis Roldán s s s

Luis Roldán estaba considerado hombre de confianza de Felipe González. Roldán estuvo al frente de la Guardia Civil más de siete años, hasta que las informaciones periodísticas comenzaron a desvelar el desproporcionado incremento de su patrimonio particular. El de diciembre de 1993, el Ejecutivo socialista, ya en pleno escándalo, decidió destituirle al tiempo que el Congreso de los Diputados abría una comisión de investigación, que en junio de 1994 acabaría por certificar que Roldán se había enriquecido concediendo a dedo obras de la Guardia Civil, cobrando por ello comisiones a través de un testaferro.

Su huida

Pero antes de que el Parlamento hiciera públicas sus conclusiones, Luis Roldán decidió huir. La fuga que puso en aprietos al Ejecutivo de González, salpicado por otros casos de corrupción. Su huida comenzó el 26 de abril de 1994. Estuvo diez meses fugado hasta que fue finalmente localizado en Laos y detenido el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok. Fue una operación internacional cuyos detalles todavía se desconocen del todo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com