×

Un nuevo terremoto en La Palma hace temer otro «enjambre sísmico» en la isla

El Instituto Geográfico Nacional localiza un preocupante terremoto de 2,9 de intensidad en el municipio de Villa de Mazo, en La Palma.

terremoto La Palma

Un nuevo terremoto en La Palma hace temer otro «enjambre sísmico» en la isla. El seísmo ha tenido lugar este jueves 24 de marzo y ha sido de 2,9 de intensidad.

Un nuevo terremoto en La Palma hace temer otro «enjambre sísmico»

El Instituto Geográfico Nacional localizó en la tarde de este jueves 24 de marzo un terremoto de 2,9 en el municipio de Villa de Mazo, en La Palma. Este terremoto ha tenido lugar a las 19.21 horas a una profundidad de 28 kilómetros.

Anteriormente a este seísmo tuvo lugar un temblor de 2,1 en Fuencaliente, y otros dos de magnitud 2 en Mazo y Fuencaliente. Fuentes del IGN precisan que tras finalizar la erupción volcánica en Cumbre Vieja, hace más de tres meses, ha habido terremotos de mayor magnitud que el de 2,9. Sin embargo, explican, fueron en los primeros días después de que el volcán dejara de rugir.

El terremoto localizado en La Palma

Los equipos del IGN están «atentos» a este «repunte» de actividad sísmica. Ya han contabilizado entre diez y doce en un escaso margen de tiempo en la zona de Cumbre Vieja.

Por su parte, el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, explica que el enjambre de eventos sísmicos de largo período que se ha registrado durante las últimas horas no reflejan un proceso de intrusión magmática, sino de liberación de fluidos termales causado por el enfriamiento de la cámara magmática.

Los seísmos localizados en la isla

Ya han registrado más de 60 eventos de pequeña entidad, localizados a profundidades de alrededor de los 10 y 13 kilómetros, ha explicado el Instituto Volcanológico de Canarias. Involcan atribuye esos eventos sísmicos a la liberación de fluidos hidrotermales causado por el enfriamiento del reservorio magmático. «Lo normal es que haya picos de actividad durante algún tiempo». Está por ver como actúan frente a este nuevo terremoto en La Palma teniendo en cuenta lo sucedido meses atrás en la isla canaria. Por su parte, los geólogos advierten de que puede tener lugar otro “enjambre sísmico”.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com