×

Día de la Hispanidad 2022: horario y recorrido del desfile

Hoy es 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, más conocido como Día de la Hispanidad, y este 2022 habrá varias novedades.

¿Qué se celebra verdaderamente el 12 de Octubre?

Día de la Hispanidad 2022: horario y recorrido del desfile. Este 12 de octubre tiene lugar el día de la Hispanidad en toda España.

Día de la Hispanidad 2022

Hoy es 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional.

Es una jornada en la que es festivo en todo el territorio nacional y podemos aprovechar para disfrutar del desfile de las Fuerzas Armadas. También podremos gozar de planes nuevos o de hacer un plan en familia o con amigos, de viajar o descansar simplemente en este miércoles Día de la Hispanidad.

El origen de esta fiesta se remonta al siglo XV, cuando un 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y su tripulación desembarcaron en la costa de Guanahaní (Bahamas). Aunque Colón pensaba que había llegado a las Indias, este hecho supuso el descubrimiento de América y, por eso, se recuerda cada año en el Día de la Hispanidad.

Un poco de Historia

En 1892, la reina regente María Cristina de Habsburgo promulgó un Real Decreto, a petición de Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba fiesta nacional al 12 de octubre, justo en el año en el que se celebraba el cuarto centenario de la llegada al Nuevo Continente.

Años más tarde, en 1918, su hijo Alfonso XIII declaró al 12 de octubre como festivo nacional. Anteriormente, a esta fiesta se le denominaba el Día de la Raza, pero fue a partir de 1935 cuando la Real Academia Española de la Lengua celebró el Día de la Hispanidad. La oficialidad de esta denominación llegó en 1958, con el decreto de la Presidencia, cuando se declaró al 12 de octubre fiesta nacional bajo el nombre de Día de la Hispanidad.

Este 2022

Contará con el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, que volverá a recorrer el centro de la capital como cada año, pasando por el Paseo de la Castellana. Según el Ministerio de Defensa, el acto estará presidido por los Reyes Felipe y Leticia. Además, les acompañarán los presidentes del Congreso y el Senado, ministros y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales. El desfile por el Día de la Hispanidad 2022 se celebrará este miércoles 12 de octubre en Madrid, a partir de las 11:00 horas. Además, esta vez sin la presencia de una figura visible del Poder Judicial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no asistirá a los actos protocolarios de la Fiesta Nacional, a pesar de que su cese no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com