×

El ciberataque al CGPJ podría haber revelado datos de medio millón de españoles

El ciberataque al CGPJ sufrido en octubre habría afectado a medio millón de contribuyentes y a la Dirección General de la Policía.

ciberataque CGPJ

El ciberataque al CGPJ podría haber desvelado datos de medio millón de ciudadanos. También el nombre y domicilio de 50.000 policías. Todo apunta a que los ciberatacantes llevaron a cabo búsquedas de nombres de personas con un perfil público.

El ciberataque al CGPJ

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama analiza el ciberataque sufrido en octubre por el Punto Neutro Judicial. Es la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones. Este pudo afectar a los datos fiscales de cientos de miles de contribuyentes depositados en las bases de la Agencia Tributaria.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 abrió diligencias el pasado 20 de octubre. Lo hizo tras recibir una denuncia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es la institución desde la que se gestiona el Punto Neutro Judicial, en la que advertía de la supuesta afectación a datos personales de contribuyentes.

La Dirección General de la Policía

El hackeo habría afectado a medio millón de contribuyentes. También afectó a Dirección General de la Policía. «Los servicios de Información hablan de una fuga de datos sin precedentes que incluye el nombre, DNI o domicilio de cerca de 50.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía«, avanza este medio. Según dicha información, la investigación quiere saber por qué los ciberatacantes optaron por buscar información de personas concretas con un perfil público, en lugar de robar datos por «arrastre».

Un delito contra el alto organismo de la nación

La primera medida del magistrado: dirigirse a la Agencia Tributaria y al Centro Criptológico Nacional para que le den los informes sobre los hechos. El juez Calama alerta de que estos podrían constituir un delito contra el alto organismo de la nación y de descubrimiento y revelación de secretos. Ha acordado mantener la causa bajo secreto al menos durante un mes. El CGPJ informó de este ciberataque al Punto Neutro Judicial, detectado en la segunda quincena del mes de octubre, y puntualizó que no se habían «visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales». Garantizó asimismo que, desde el momento en el que se tuvo conocimiento del ataque, «se adoptaron medidas de ciberseguridad para la contención y neutralización» del mismo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com