×

Repunte de crímenes machistas: 11 mujeres asesinadas en diciembre

Igualdad pide "estar alerta" y "extremar la precaución" ante el repunte de los crímenes machistas en nuestro país en el mes de diciembre.

violencia de género
Violencia de Género

Oleada de crímenes machistas en España: 11 mujeres asesinadas en diciembre. «Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa sólo podemos pedir alerta y extremar la precaución”

Oleada de crímenes machistas en España

El Ministerio de Igualdad reunió este miércoles 28 de diciembre por primera vez al comité de crisis.

Compone a los Ministerios de Interior, Justicia e Igualdad. Todo ello tras el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre. Si confirman los crímenes que aún siguen en investigación, habrían asesinado a una mujer cada 3 días durante el último mes del año.

Por ello diciembre de 2022 podría ser el peor mes desde que se contabilizan los casos. Tras la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha calificado la situación de «extrema gravedad». Además, ha hecho un llamamiento a instituciones y a la sociedad para que estén «alerta» de cara a los próximos días festivos. Explica que la experiencia demuestra que son las fechas en las que acumulan un mayor número de crímenes machistas.

«Debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos»

«Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa sólo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación». Así lo ha pedido Rodríguez. Sin embargo, desde el Ministerio que dirige Irene Montero consideran que no deben dar respuestas «en caliente». Explican que es necesario un análisis pausado. Además, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha apuntado la necesidad de revisar el sistema VioGén, que coordina el Ministerio del Interior. Rosell ha recordado que la mitad de las mujeres asesinadas este diciembre habían presentado denuncias contra su presunto agresor, lo que, a su parecer, demuestra que el protocolo de protección de las víctimas debería «ir más allá» para «mejorar el sistema de prevención».

Número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2022

Si confirman los tres casos que se encuentran en investigación, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 ascendería a 48. Once sólo en diciembre, una mujer asesinada cada tres días. Sería el peor mes desde que se contabilizan los asesinatos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com