×

“Pregunta por Ángela”: El protocolo contra una agresión sexual en la discoteca

Mediante distintivos en el local y especialmente con carteles en el baño se lleva a cabo el protocolo tras una agresión sexual en una discoteca.

protocolo agresión sexual discoteca

“Pregunta por Ángela”: Así es el protocolo contra una agresión sexual en la discoteca como la presuntamente cometida por Dani Alves.

Protocolo contra una agresión sexual en la discoteca

Esta asociación maneja en sus locales el protocolo Ask for Angela, «Pregunta por Ángela», en inglés.

Es una guía que empezaron a aplicar en Reino Unido en 2016. Mediante distintivos en el local, y especialmente con carteles en el baño, informan a las posibles víctimas de un abuso o una agresión sexual que tienen la opción de dirigirse a la barra de la discoteca preguntando por Ángela.

Es una manera de pedir ayuda sin llamar la atención. A partir de ahí, los camareros o cualquier trabajador del local activarán el protocolo. Llamarán a los vigilantes de seguridad, que en un caso de acoso que no haya ido a más separarán, con discreción, a la víctima del agresor y le pedirán a este que abandone el local. Si es una agresión grave y que pueda representar un delito, avisarán a la Policía. En todo caso, protegerán a la víctima y la llevarán a una zona reservada para el personal, tal y como ocurrió en el caso de Alves.

La disposición de la víctima para darle apoyo

«El protocolo internacional lo que conlleva es la obligación de la discoteca de actuar desde el primer momento y de forma inmediata ponerse a disposición de la víctima para darle apoyo», resumen. Si finalmente tiene lugar la agresión, también está establecido «proteger al máximo la obtención de las pruebas para que no desaparezcan y que puedan ser, como en este caso, determinantes a la hora de poder incriminar a al acusado». En la denuncia a Alves son cruciales para enviar al deportista en prisión la grabación de las cámaras de la discoteca. Sin embargo, también los testimonios del personal del local y el análisis forense que llevaron a cabo de la víctima en el hospital. Allí acudió con rapidez.

No callem

Se forma al DJ, que tiene una visión privilegiada de la pista, al personal de guardarropía, el de seguridad…Mayor exposición pública, estigma, discriminación, no ser creída… Estos son los miedos que tienen las víctimas que denuncian a personajes famosos por agresión sexual, según personas expertas en esta cuestión. En Barcelona, 40 espacios están adheridas al protocolo No callem, incluidos festivales como el Primavera Sound o el Sónar, lugares de conciertos como el Palau Sant Jordi y la mayoría de salas de fiesta la ciudad. También hay un protocolo parecido, impulsado por la Generalitat, en toda Cataluña y en ciudades como Madrid y en Pamplona.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com