×

Mago Merlín: la historia del personaje y su creador

¿Conoces el origen del mago más famoso del mundo, Merlín? Descubre su origen y quién era su creador.

Merlín es la mezcla de profeta, mago, hechicero, criado en los bosques, pero al margen de todo lo que acontece la sociedad. Vamos a descubrir el origen de uno de los personajes más famosos de las leyendas a través de las obras de su creador: Geoffrey de Monmouth.

Mago Merlín: su historia y su creador

Geoffrey de Monmouth (1100-1155) fue un clérigo escritor. Una de las principales figuras en el desarrollo de la materia de Bretaña, una serie de textos escritos sobre las tradiciones celtas y la historia legendaria de las islas británicas y de Bretaña.

Además fue el responsable de la expansión y fama de los relatos sobre el rey Arturo.

Godofredo de Monmouth escribió varios libros. El primero en aparecer fue «Las profecías de Merlín» considerado la primera obra sobre el famoso personaje dado que trata de las visiones proféticas del joven mago.

El siguiente libro, el primer texto sobre la leyenda artúrica, fue la «Historia Regum Britanni» en el cual el escritor alude nuevemente al mago basándose en leyendas galesas locales. Antes de Geoffrey, ningún autor se había ocupado del inusual personaje; por lo tanto, se puede confirmar que el clérigo es padre de muchos de los rasgos que caracterizan al mago.

Más tarde, escribió «Vita Merlini» una nueva versión de las antiguas tradiciones galesas sobre los acontecimientos de la vida del mago. Geoffrey habla sobre el origen de Merlín, hijo de un demonio y una mujer célibe, nacido en la ciudad de Carmarthen. En este libro se incorporó una lista de profecías atribuidas a Merlín, convirtiéndolo en un profeta y adivino. Además se trata del primer libro en hablar de Morgana, un personaje que, posteriormente, será muy importante en el ciclo artúrico. Una obra en la cual el escritor utiliza elementos de origen clásico para enriquecer las tradiciones folclóricas e historiográficas.

No obstante en algún punto de la historia fue olvidado, a lo largo de la literatura el personaje de Merlín se ha visto reencarnar hasta como se conoce hoy en día en el cine y en la televisión.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com