×

Quién era Alain Touraine, el sociólogo que muere en Paris a los 97 años

Conoce quién era Alain Touraine, el sociólogo que muere en Paris a los 97 años, Una de las figuras más destacadas en el campo de la sociología.

Quién era Alain Touraine, el sociólogo que muere en Paris a los 97 años. Una de las figuras más destacadas en el campo de la sociología gracias a sus influyentes obras y ensayos.

¿Quién era Alain Touraine?

Alain Touraine nació el 3 de agosto de 1925 en Hermanville-sur-Mer, Calvados, Francia.

Era hijo de una familia conservadora. Creció entre la primera y la segunda Guerra Mundial, un contexto que influenció su futuro trabajo como sociólogo e intelectual.

Touraine dedicó su vida a describir los conflictos de la sociedad y descifrar las transformaciones de un mundo posindustrial.

Defendía la idea de que el movimiento social era el «motor de cada cambio».

Su trayectoria intelectual y su producción científica han tenido un impacto significativo en las ciencias sociales, especialmente en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Touraine obtuvo su doctorado en Historia en 1950 en la Universidad de París. Posteriormente, en 1952, se incorporó al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), donde realizó su primer trabajo importante, «Evolución del trabajo obrero en las fábricas Renault» (1955).

En este estudio, analizó las transformaciones en el trabajo obrero a medida que se incorporaban nuevas tecnologías y maquinarias, dejando patente el cambio de roles y las implicancias sociales de este proceso.

Trayectoria profesional

En 1956, Touraine fue nombrado director del Laboratorio de Sociología Industrial en el CNRS, cargo que ocupó hasta 1960.

Durante este tiempo, empezó a perfilar su enfoque sobre los movimientos sociales y su relevancia en las transformaciones de la sociedad.

Siendo uno de los primeros teóricos en reivindicar el papel de estos movimientos como actores clave en la transformación social y política.

En 1960, fue director de estudios en la École Pratique des Hautes Études. En 1968, fue profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde trabajó hasta su jubilación en 1993.

Sus obras más destacadas

Entre sus obras más destacadas se encuentran «Sociología de la acción» (1965), «Conciencia Obrera» (1966), «La sociedad pos-industrial» (1969), «Movimiento Obrero» (1984), y varios volúmenes sobre América Latina, como «Vida y muerte de Chile popular» (1973), «Muerte de un gaucho» (1979) y «La palabra y la sangre. Política y sociedad en América Latina» (1988).

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Touraine recibió varios premios y reconocimientos.

En 2010, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, compartiendo la distinción con Zygmunt Bauman. En reconocimiento a su importante contribución a las ciencias sociales.

Más allá de su trabajo académico, Touraine también fue conocido por su compromiso con los derechos humanos y su preocupación por los desafíos que enfrentaba la democracia liberal.

Touraine falleció en París el 9 de junio de 2023 a los 97 años. Dejando un legado invaluable en el campo de la sociología y las ciencias sociales, marcando a varias generaciones de sociólogos e intelectuales en todo el mundo.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com