×

Coronavirus, ERTE ha impedido que desempleo se dispare aún más

Coronavirus, más de 4 millones de personas percibirán ayudas a través del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

ERTE desempleo
ERTE ha impedido que desempleo

Durante la pandemia de Coronavirus el desempleo ha subido en aproximadamente 600 mil personas y, la Seguridad Social, ha perdido casi un millón de cotizantes. No obstante, estos números pudieran ser peor, lo que ha evitado que se dispare aún más es el ERTE (Expediente
de Regulación Temporal de Empleo), el cual se ha aplicado a más de 4 millones de personas.

ERTE ha impedido que desempleo

Los últimos días de abril habían ya 3 millones 400 mil ciudadanos afectados por ERTE y poco más de un millón de autónomos percibiendo prestación.

Tomando como referencia el mes de marzo, hubo una caída de cotización en la Seguridad Social de 548 mil cotizantes, por poner un ejemplo. Los ERTE han sido los que han provocado que la Seguridad Social no colapse, pues estos cuentan como afiliados y no como desempleados, recordando que es una medida extraordinaria que tomó el Gobierno de España para ayudar a los trabajadores desde que arrancó el estado de alarma por Covid-19.

En un comunicado, la Seguridad Social indicó que los mayores descensos en las actividades económicas se produjeron en el comercio al por menor y en la educación, mientras que en otros, como el caso de la agricultura, los números han crecido, pues es una labor que no ha parado durante el periodo de confinamiento.

Prestaciones

Durante el mes de abril se hizo el pago de 5 millones 200 mil prestaciones, tomando en cuenta los ERTE, lo que ha significado un aumento de tres millones de ayudas en un mes y el gasto se ha disparado a 4.512 millones de euros. En cuanto a los contratos firmados, se han producido 673 mil 149 durante la época de confinamiento, lo que se traduce en 1,1 millones menos que en 2019. Habrá que ir verificando cómo evoluciona la situación mientras vaya avanzando las diferentes fases de desescalada.

Lea También

Contentsads.com