×

¿Quién es Deborah Feldman, la verdadera Esty? Netflix ‘Unorthodox’ la verdadera historia

UNORTHODOX

La verdadera historia detrás de «Unrthodox» de Netflix, inspirada en la memoria de Deborah Feldman
Una de las pocas series del servicio de transmisión escrita principalmente en yiddish explora una comunidad secreta y ultraortodoxa en Brooklyn.

En Unorthodox, la última miniserie de Netflix, una joven nacida y criada en la unida comunidad judía jasídica de Brooklyn huye a Alemania de su hogar y de su matrimonio sin amor.

Sin embargo, su vida pasada pronto sigue.

Basado en las memorias de Deborah Feldman de 2012, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, el espectáculo de cuatro partes sigue a Esther «Esty» Shaprio (Shira Haas), una judía Satmar de 19 años que vive en Williamsburg, Brooklyn y está atrapada en un matrimonio arreglado.

Su matrimonio está en terreno inestable, ya que ha pasado un año sin la consumación de la unión, lo que hace que la pareja no pueda formar una familia. Cuando llega a un punto crítico, descubriendo su embarazo el mismo día que su esposo le pide el divorcio, Esty huye de su hogar y comunidad para volar a Berlín, donde su madre ha estado viviendo durante años.

Al igual que Feldman, quien creció en Williamsburg, Esty se crió en la comunidad judía jasídica de Williamsburg, una rama del judaísmo estrictamente tradicional y ultraortodoxa formada en Europa en el siglo XVIII. La creencia fundamental del jasidismo es «no cambiar nada» o continuar siguiendo los mismos estilos de vida que se siguieron cuando comenzó el grupo. Los judíos jasídicos creen que la Torá, los cinco libros de Moisés, es la palabra literal de Dios.

Según la palabra de la Torá, los roles de género siguen siendo tradicionales; las mujeres y los hombres se separan con frecuencia, particularmente en la adoración y en la escuela. Según Forward, los niños asisten a escuelas privadas, donde pasan mucho más tiempo estudiando su religión que aprendiendo materias que se enseñan en las escuelas públicas. Los matrimonios arreglados son comunes, y la mayoría de los judíos jasídicos entran en un matrimonio arreglado después de reunirse solo unas pocas veces antes de la ceremonia, informó Haaretz. Hay un gran énfasis en comenzar una familia rápidamente después de la boda, ya que la Torá les indica a los seguidores que «sean fructíferos y se multipliquen», lo que hace que la incapacidad de Esty de quedar embarazada durante el primer año de su matrimonio sea un problema grave dentro de su comunidad.
Las comunidades judías jasídicas no solo son muy tradicionales, sino que son extremadamente unidas, lo que significa que la partida hacia una vida secular es rara. Aquellos que optan por abandonar la comunidad a menudo son rechazados por su familia, marginados por sus amigos y se les niega la custodia de sus hijos.

article 2097763 11a101b0000005dc 63 308x185 1024x615 1

«Se necesita una enorme cantidad de agallas, inteligencia y valentía», dijo el ex judío ortodoxo Lynn Davidman a The Cut con respecto a abandonar la comunidad jasídica. «Se les enseña que el mundo exterior es peligroso, que tienen que mantenerse unidos porque Dios los eligió, y si no siguen los mandamientos de Dios, serán castigados terriblemente». Crecen con un miedo tremendo «.

El divorcio en esta comunidad también es muy raro. Cuando su esposo pide el divorcio, Esty, sorprendida, hace un plan para huir en silencio. A su llegada a Alemania, tiene muy pocas posesiones a su nombre, poca educación y prácticamente no conoce a nadie en el país. Rápidamente se hace amiga de algunos estudiantes de su edad en un conservatorio de música. Sin embargo, surgen problemas cuando su esposo y su primo, con la intención de arrastrarla de regreso a Williamsburg, vienen a buscarla al enterarse de su embarazo.

Esty solicita una beca especial para el conservatorio de música reservado para estudiantes de circunstancias extraordinarias. En el episodio final, ella audiciona para un lugar en la escuela, cantando la canción favorita de su abuela, así como una canción hebrea de su boda. El episodio termina sin mostrar si se le ofreció la beca, pero la reacción del comité pareció en general positiva, con cada miembro visiblemente conmovido. Aunque el resultado sigue siendo abierto, la serie termina con una nota de esperanza, lo que sugiere que las cosas buenas aún están por llegar para Esty.

Aunque Feldman desempeñó un papel informal en la realización de la miniserie, como se muestra en Making Unorthodox, el breve documental que describe la creación del espectáculo, estos eventos en Berlín son donde las historias de Esty y Feldman divergen. En el documental, los cineastas explican que solo la vida de Esty en Williamsburg se basa en la vida de Feldman, mientras que su vida en Berlín es completamente una ficción.

«Tuvimos muchas discusiones sobre cuándo se puede sacrificar la precisión y cuándo no», explicó Feldman al New York Times. «Acordamos que puedes sacrificar la precisión siempre que no afecte la narrativa».

Al igual que Esty, Feldman nació en la comunidad jasídica Satmar en Williamsburg. Según ABC News, Feldman fue criado por sus abuelos, que son sobrevivientes del Holocausto. Su padre estaba enfermo mentalmente; Mientras tanto, su madre la abandonó, dejó la comunidad y luego salió como lesbiana.

Feldman entró en un matrimonio arreglado sin amor a los diecisiete años. También sufrió vaginismo, lo que hizo que consumar su matrimonio o quedar embarazada fuera muy difícil, lo que llevó a la tensión con su esposo y su familia.

«La mayor desgracia social en esta comunidad es la infertilidad», dijo Feldman a Electric Literature. “Es motivo de divorcio. Las mujeres que no pueden tener hijos son relegadas a la posición más baja posible en la sociedad, son vistas como completamente inútiles, sin propósito, sin valor «.

Al igual que Esty, Feldman finalmente quedó embarazada. Dio a luz a su hijo en 2006, luego se mudó con su esposo y su hijo a Yonkers, Nueva York, donde estudió literatura en el Sarah Lawrence College. Con el apoyo de la facultad y amigos de Sarah Lawrence, dejó a su esposo y a la comunidad Satmar en 2009, llevándose a su hijo de 3 años y mudándose a Manhattan. Al igual que Esty, se mudó a Alemania, aunque no hasta 2014.

5192475 1550 unort combo

Feldman, ahora de 33 años, permanece en Berlín con su hijo. Lanzó una segunda memoria, Éxodo, que detalla su vida después de que dejó la comunidad judía jasídica. Aunque la primera memoria de Feldman y la serie divergen en la trama, ambas ilustran la vida conservadora y opresiva que las mujeres jasídicas modernas a menudo llevan, y cómo el rechazo de su comunidad puede ser extremadamente difícil, pero extremadamente liberador. Como Feldman le dijo a NPR, tanto la historia de Esty como la suya son sobre la emancipación del estrangulamiento del pasado.

«Dejaré descansar el pasado para que también pueda tener una vida …», dijo Feldman. «Para que mis abuelos sobrevivieran por una razón, no para que pudiéramos sufrir».

Lea También

Contentsads.com