×

Shakira defrauda por casi 15 millones de euros a Hacienda

Este miércoles se ratifico por Agencia Tributaria que la cantante colombiana Shakira defraudó casi 15 millones de euros.

Shakira conciertos privados

La pareja de Gerard Piqué, Shakira, recibió malas noticias la pasada semana. Al parecer, la Agencia Tributaria ratifica que la cantante defraudó a Hacienda por 14,5 millones de euros entre el 2012 y el 2014. Simulando que no residía en España, oculto sus ingresos mediante un raro entramado de sociedades.

Shakira defrauda Hacienda

Si bien la artista tiene argumentos de defensa, estos fueron contradichos por los técnicos de Hacienda mediante un informe adicional del caso. La magistrada que instruye la causa cita a declarar a ambas partes para exponer sus argumentos el proximo 8 de julio.

Dos funcionarios de la Agencia Tributaria reafirmaron e insistieron en enero del año pasado que Shakira habria evadido el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre los años 2012 y 2014. La Fiscalía presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos. Ambos fueron acusados de seis delitos contra la Hacienda pública, ya que diseñaron un plan para no pagar ni IRPF ni impuesto sobre el patrimonio. ¿Cómo lo hicieron? Utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Según el Ministerio Público, la mujer de Piqué «canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional», es decir, sus conciertos, colaboraciones como la del programa estadounidense «The Voice» o promociones publicitarias, a través de empresas domiciliadas en paraísos fiscales de Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo. La Fiscalía considera que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos en España porque permaneció en el país más de 180 días.

Aún así, queremos informar a los lectores que Shakira ya ha devuelto a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que le eran reclamados, más las correspondientes deudas e intereses, pero a la vez insiste en que en las fechas que fueron analizadas ni ella ni su marido tenian la obligación de tributar en España, de ahí que el caso siga abierto. Esperaremos los proximos meses para ver que futuro le depara a la cantante colombiana. Informaremos de todo lo que pueda salir en este caso que esta en boca de todos.

Lea También

Contentsads.com