×

Ana Obregón enfrenta tres fraudes al llegar a España con su hija

La alegalidad de esta técnica de reproducción asistida que empleó Ana Obregón para gestar a su hija le pone en peligro en España.

Ana Obregón hija

Acusan de fraude a Ana Obregón tras la gestación subrogada de su hija. La situación arroja varias dudas no solo éticas, sino legales.

Ana Obregón tras la gestación subrogada de su hija

La actriz española Ana Obregón acudió a la gestación subrogada en Estados Unidos y causó revuelo.

Ahora, el anuncio que hacía este miércoles 5 de abril revelando que la niña recién nacida es, en realidad, su nieta, generó un gran impacto en la opinión pública. La alegalidad de esta técnica de reproducción asistida en España ha permitido que muchas personas filien a los niños nacidos por vientres de alquiler para el interés superior del menor.

Sin embargo, el asunto es más complejo en el caso de Obregón. Aquí entran en juego varias particularidades, como mínimo, inusuales y sin precedentes en el país. «Esta niña no es mi hija, sino mi nieta. Es hija de Aless». Así lo ha constatado la actriz de 68 años en una entrevista. Demostraba así que el bebé nacido en el estado de Florida había sido fruto de una inseminación con el esperma de su hijo, fallecido a los 27 años en mayo de 2020.

«Esta niña no es mi hija, sino mi nieta»

Además, la situación arroja varias dudas ya no solo éticas, sino también jurídicas respecto a los límites legales a los que tendrá que enfrentar Obregón una vez intente inscribir a la niña en un registro civil español. Ahora hay dos normas españolas que tendrían que tenerse en cuenta: en primer lugar, la ley de técnicas de reproducción asistida de 2006 que prohíbe este tipo de prácticas en España y regula la fecundación post mortem; además, la que regula un proceso de adopción internacional. «En España, lo que permiten única y exclusivamente es inscribir al menor que ha obtenido por gestación subrogada como hijo adoptivo. Para que ese niño no se quede en un limbo administrativo». Así lo afirma, Isaac Guijarro, jurista de Olympe Abogados. «No puede entenderse esto como que va a servir para inscribir cualquier tipo de gestación subrogada, porque además hay que entender que está prohibido».

Alegal

La actriz no solo está cometiendo un primer «fraude de ley» al eludir la prohibición de recurrir a este tipo de técnica. «Sino que además se está saltando la permisión que hace la ley de reproducción asistida de que se puede inseminar con el esperma de un fallecido únicamente si es pareja del hombre que ha fallecido y siempre y cuando no hayan pasado más de 12 meses desde su muerte».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com