×

Alarma en UE: mil millones de ‘vacunas fantasma’ ofrecidas

Ni las vacunas se libran de la corrupción, en la UE han encendido alarmas por unas 'vacunas fantasma' que se estarían ofreciendo en varios países.

Alarma en UE, mil millones de 'vacunas fantasma' ofrecidas

Ni las vacunas se libran de la corrupción, en la UE han encendido alarmas por unas ‘vacunas fantasma’ que se estarían ofreciendo en varios países.

‘Vacunas fantasma’ en la UE

Los gobiernos de la UE se han puesto en alarma debido a la circulación a través de una red, de más de mil millones de ‘vacunas fantasma’.

Según la Agencia Antifraude, el valor ascendería a catorce mil millones de Euros. La OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) ha advertido la necesidad de tomar medidas para evitar situaciones como esta. Especialmente en el contexto actual del mundo, donde la vacunación está siendo más exitosa y ha tomado un mayor ritmo.

Como ha explicado la OLAF, varios gobiernos dentro de la Unión Europea «han emitido este tipo de alertas». En un informe del pasado febrero, dio cifras respecto a este fraude.

«Nos llegan noticias de estafadores que se ofrecen a vender vacunas a los gobiernos de toda la UE. Estas ofertas se presentan de muy diversas formas. Por ejemplo, los estafadores pueden ofrecer la venta de grandes cantidades de vacunas, entregar una muestra para embolsarse el primer anticipo y luego desaparecer con el dinero. Pueden entregar lotes de vacunas falsas»

Según explicaron en un comunicado.

También informan sobre las intenciones de estas redes de «pretender representar falsamente a empresas legítimas y afirmar que poseen o tienen acceso a las vacunas». Además, la OLAF marcó una serie de pasos y procedimientos a seguir para evitar caer en este tipo de fraude con ‘vacunas fantasma’. «A partir de ahora compartiremos activamente la información que recibamos sobre estos intentos de fraude con nuestros socios de confianza en la UE, en los Estados miembros y en todo el mundo».

Actualmente, la Unión Europea ha firmado más de 2.800 millones de dosis de vacunas. Dentro de estas se enmarcan las de Pfizer, Moderna y algunas de AstraZeneca. Se espera que próximamente, el 11 de marzo, pueda aprobarse la vacuna de Janssen. Ésta última requiere una sola dosis y sería la cuarta permitida en territorio de la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com