×

Qué vacuna toca según el grupo de edad

Se ha comprobado que la vacuna está ayudando a proteger tanto a las personas que ya la han recibido como a las que todavía no han recibido el compuesto.

Hasta el momento se ha presentado que una de las mayores dudas de las personas es saber qué vacuna le corresponde, generando incertidumbre de si es buena o no, y si a los menores se les debe aplicar la misma que a los adultos mayores de 60 años.

En este listado encontrará qué vacunas se debe usar según su edad.

Vacuna según su edad

Hasta el momento, se puede decir que un 100% de las personas mayores de 80 años ya se encuentran vacunados contra el coronavirus.

Por eso ahora se concentrarán en las personas más jóvenes. Sanidad y las CCAA aprobaron la vacunación para los niños a partir de los 12 años y la vacunación de tres nuevos grupos:

Personas entre 60 a 69 años

En España se está usando la vacuna AstraZeneca para administrarla a mayores de 60 años, pues son personas menos propensas a experimentar efectos secundarios. Esto igualmente depende de las que tenga el centro donde pongan la dosis.

Profesionales esenciales menores de 60 años

Para los trabajadores esenciales como policías, bomberos o docentes menores de 55 años se les suministró en un comienzo AstraZeneca, pero se decidió que es mejor para los mayores de 60 años después de detectar trombos en algunos inoculados.

Estas personas podrán elegir qué vacuna quieren inyectarse para la segunda dosis, si bien la misma AstraZeneca o la Pfizer. Si deciden hacer el cambio, deberán firmar un consentimiento informado. Hasta el momento, la mayoría los ha hecho con la misma AstraZeneca.

Personas entre 50 y 59 años

Siete millones de personas con ese rango de edad están siendo vacunas desde comienzos de mayo del 2021. A ellas se les ha inoculado con dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.

Personas entre 40 y 49 años

En total son 7,8 millones de personas con este rango de edad, la más alta hasta el momento. Este grupo tendrá la opción de vacuna de Janssen, de la Pfizer o de la Moderna. Se pondrán estas inyecciones de acuerdo a la disponibilidad del fármaco y del contexto de la pandemia.

Personas entre 30 y 39 años

Para las personas que estén entre los 30 y 39 años, podrán recibir la vacuna Pfizer o Moderna. Para las mujeres embarazadas o lactantes recibirán las vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, según el grupo de edad o de la priorización a la que pertenezca.

Personas entre 20 y 29 años

Alrededor de 4,9 millones de personas están en este grupo, y su vacunación comenzará según la disposición con la primera dosis de Pfizer o Moderna.

Personas entre 16 y 19 años

Sólo son 1,9 millones de personas tienen entre 16 y 19 años en España. Este grupo recibirá la vacuna de Pfizer o Moderna.

Menores 16 años

Hasta el momento la EMA ha dado luz verde con el uso de las vacunas de Pfizer para los menores de 12 y 15 años.

La vacuna sí funciona

En España la campaña de vacunación sigue en curso y se ha demostrado con hechos y datos que sí ha funcionado. Aunque hasta el momento el uso de la mascarilla sea obligatorio, teniendo en cuenta que aunque hay quince comunidades autónomas por debajo de una incidencia de 100, es todavía preocupante y no se pueden confiar. Sin embargo, el presidente del Gobierno anunció en el Congreso que pronto se dejará de usar la mascarilla a la espera de la reunión con el Consejo Interterritorial.

Científicos de Israel, donde la inmunización contra el Covid-19 es más avanzado, comprobaron que la vacuna está ayudando a proteger tanto a las personas que ya recibieron la vacuna como a las que todavía no se la han puesto. Así que, sin importar los pocos efectos adversos detectados un 0,145 de los que han sido vacunados en España, las vacunas sí funcionan y muy bien.


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com