×

Cómo identificar que un producto es ecológico

Para reconocer un producto ecológico es importante tener presente que son aquellos alimentos generados mediante una ganadería o agricultura responsable.

ecológico

Para identificar un producto ecológico es importante tener en cuenta que son aquellos alimentos generados mediante una ganadería o agricultura ecológica, es decir, que se trabaja manteniendo el bienestar animal y cuidando que el entorno donde se producen ciertos productos, no es tratado con químicos.

Identificar un producto ecológico

Los productos ecológicos pueden ser frutas, verduras, hortalizas, pan, carnes o bebidas con alcohol. Para identificarlos, se debe verificar la certificación correspondiente que lo garantice. Estos deben tenerlo de manera obligatoria, pues así se demuestra a los compradores que el alimento tuvo los controles necesarios en los comités de agricultura de la región en donde se produce o, como tal, de la comunidad autónoma.

Tipos de etiquetas en productos ecológicos

Las comunidades autónomas son las encargadas de establecer el tema de etiquetas en productos ecológicos. De esta manera, se exige el cumplimiento de la normativa, así que, si el cultivo se realizó en el país, llevará una marca que lo diferencia.

Este tipo de etiquetas es obligatoria e involucra los alimentos de producción ecológica dentro de un país que pertenezca a la Unión Europea, pero no en España. La certificación incluye un logo de la UE que incluye una espiga conformada por varias estrellas, con un fondo de color verde.

Eco Label

Aquí se incluyen no solo los productos frescos, sino también algunos artículos ecológicos que compramos normalmente. Esta tiene un diseño de una flor y las estrellas azules, representando a la Unión Europea. También se denomina mediante esta certificación que los elementos son biodegradables, son menos contaminantes o ayudan en la disminución de emisión de gases de invernadero.

¿Cómo saber si es producto ecológico de verdad?

La trazabilidad de un producto define el origen, productor de materias primas y adicionalmente, los componentes que incluye el producto, los procesos en los que se elabora, cantidades y almacenaje del mismo o a quién se realiza la venta. Este sistema es una forma de brindar transparencia en la manera de identificar la gestión que lleva un producto o servicio determinado.

En cuanto al etiquetado, este sistema de trazabilidad es una opción de identificar si el artículo es ecológico o no, pues al momento de investigar sobre productores, su página web o que las empresas, los emprendedores, artesanos o agricultores visibilicen sus etapas de producción, ya que esto ayuda para verificar si es un elemento ecológico.

¿Qué es un certificado de producto ecológico?

Con el certificado del producto, se garantiza que este es ecológico y que cumple ciertos requisitos, como lo es respetar a la naturaleza, los animales y a las condiciones de bienestar para ellos, además de plantear cultivos de alimentos de forma sostenible y con limitaciones al usar sustancias químicas o de síntesis.

Greenwashing

El greenwashing es una palabra que se ha logrado dar a conocer en los últimos años, este término es traducido al español como «lavado verde» y hace referencia a todos los procesos y campañas de marketing y publicidad que realizan a nivel ecologista o ecológico para generar ganancias y popular, más no por convicción y el propósito de cambiar la situación que vive actualmente el planeta.

Actualmente existen cada vez más personas con conciencia sobre el medio ambiente, sus cuidados y metas para mejorarlo, así que muchos ciudadanos adquieren estos productos. Sin embargo, se estima que algunas compañías se aprovechan de esto y ven la situación como una estrategia de marketing, más no por mantener el espíritu ecológico.

Productos ecológicos

Algunos productos ecológicos son:

  • Vegetales, frutas, verduras, especias y hortalizas
  • Harina
  • Cereales
  • Arroz

Productos creativos

  • Cepillos de diente de bambú
  • Pajitas de acero inoxidable
  • Tapas de silicona adaptables
  • Copa menstrual
  • Máquinas de afeitar en acero inoxidable
  • Servilletas lavables
  • Bolsas de red para alimentos

Adquirir este tipo de productos ayuda a la conservación del medio ambiente, recuerde reciclar aquellos elementos que apliquen y promover iniciativas de cambio a nivel ambiental.


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com