×

Multa, e incluso pena de prisión, por falsificar el certificado covid

Algunos intentan falsificar el certificado covid para evitar restricciones, sin conocer que ello acarrea una multa, e incluso, una pena de cárcel.

multa-falsificar-certificado-covid

Algunos intentan falsificar el certificado covid para evitar restricciones, sin conocer que ello acarrea una multa, e incluso, una pena de cárcel.

Certificado de vacunación

Con la imposición del pasaporte covid para entrar a locales o para evitar el confinamiento en algunos países, algunas personas intentan falsificar el certificado covid, sin conocer que ello acarrea una multa e incluso una pena de cárcel.

El Certificado Covid Digital de la UE acredita a una persona que se ha vacunado contra el coronavirus, tiene una prueba negativa en Sars-CoV-2 o ha superado a enfermedad. Es decir, hay tres tipos de certificados: certificado de vacunación, certificado de prueba diagnóstica y certificado de recuperación.

Este pasaporte puede ser en formato digital o papel. Es gratuito y está disponible en el idioma del país que se expide y en inglés. Además, será válido en todos los países miembros de la Unión Europea.

Multa por falsificar el certificado

Utilizar estos pasaportes falsos es un delito, más todavía cuando este pasaporte no es una falsificación, sino que representa un ataque a la seguridad del sistema. En relación con las posibles sanciones, el Código Penal estipula que el usuario puede ser castigado con una de pensamiento de seis meses a tres años de prisión y una multa de seis a doce meses.

La Comunidad Valenciana señala que las multas oscilarán entre los 60 y los 30.000 euros. Habrá sanciones leves de entre 60 y 600 euros para los particulares que incumplan las restricciones de entrada o exhibición de los documentos correspondientes. También para los locales que incumplan la obligación de colocar carteles en lugares visibles.

No pedir el pasaporte también implica una multa

Los propietarios de los establecimientos que no pidan el pasaporte covid para acceder al interior pueden tener una multa de 601 a los 30.000 euros.

Cantabria también apuesta por sancionar a los bares que no exijan el certificado covid a los clientes. Sanidad insiste en que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que suspende el cierre del interior de los establecimientos hosteleros es «clarísima» y no afecta a la vigencia del ‘pasaporte Covid’, que ya es obligatorio, por lo que se controlará el cumplimiento de esta medida con las inspecciones y sanciones que correspondan, que recaerán sobre el local y no sobre los clientes.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com