×

Hallan en murciélagos rusos un virus similar al covid resistente a las vacunas

Un virus recientemente descubierto en murciélagos rusos es similar al covid y es capaz de entrar en las células humanas con mayor facilidad.

murciélagos rusos covid

Hallan en murciélagos rusos un virus similar al covid resistente a las vacunas. El germen, llamado Khosta-2, puede infectar células humanas. Sin embargo, podría no resultar patógeno en personas.

Hallan en murciélagos rusos un virus similar al covid resistente a las vacunas

Un virus recientemente descubierto en un murciélago ruso y similar al covid es capaz de entrar en las células humanas y sería resistente a las vacunas. Sin embargo, carece de algunos de los genes que creen que está implicado en la patogénesis en humanos.

El virus lo han llamado Khosta-2 y es un sarbecovirus, la misma subcategoría que el coronavirus, que causa la covid-19, indica el estudio que publica ‘Plos Pathogenes’.

Un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington descubrió que las proteínas de Khosta-2 pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el coronavirus. Hallaron los virus Khosta-1 y Khosta-2 en murciélagos en Rusia a finales de 2020 y en un primer momento parecía que no amenazaban a los humanos. Sin embargo, el autor principal de la investigación Michael Letko, de la Universidad de Washington, indicó que al analizarlo en profundidad vieron que podían infectar a las células humanas.

Los infectados

El equipo determinó que el Khosta-1 suponía un bajo riesgo para los humanos, pero el Khosta-2 mostraba “algunos rasgos preocupantes”. Todo ello según un comunicado de la Universidad de Washington.

Al igual que el coronavirus, Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike para infectar uniéndose al receptor ACE2 de las células humanas. Los investigadores quisieron determinar si las actuales vacunas podrían proteger contra este virus. Entonces vieron que no era neutralizado por el suero derivado de grupos vacunados para la covid-19. También probaron con suero de personas que habían sido infectadas por la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron eficaces.

Letko indicó lo siguiente. “Afortunadamente el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están implicados en la patogénesis en humanos”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com