×

Crean la primera píldora anticonceptiva para el hombre: así funciona

Un fármaco en forma de píldora anticonceptiva experimental y probado en ratones limita de forma rápida y temporal la fertilidad en el hombre.

píldora anticonceptiva hombre

Crean la píldora anticonceptiva para el hombre. Es un medicamento experimental probado en ratones que anula la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar por el tracto reproductor femenino. Tiene una eficacia del 100% en las dos primeras horas desde la ingesta

Crean la píldora anticonceptiva para el hombre

Un fármaco anticonceptivo experimental y probado en ratones limita de forma rápida y temporal la fertilidad masculina. Lo hace al detener por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Este hallazgo que publica Nature Communications es un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora anticonceptiva masculina.

Esta la podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente. El estudio coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine descubrió que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa. Esta puede reducir la motilidad de los espermatozoides en ratones. También en humanos.

Puede reducir la motilidad de los espermatozoides en ratones

Es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar. De esta forma pueden viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo. El equipo desarrolló un compuesto, llamado TDI-11816. Este inactiva la sAC. Inyectado a ratones hace que produzcan espermatozoides que no pueden impulsarse hacia adelante e impedía su maduración. El compuesto no interfería en el comportamiento sexual de los animales. Sin embargo, la fertilidad la eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco. Una única dosis de ese compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal.

La eficacia anticonceptiva es del 100% en las dos primeras horas

La eficacia anticonceptiva era del 100% en las dos primeras horas. Además, era del 91% en las tres primeras horas. El estudio indica que no observaron efectos negativos para la salud cuando estos fármacos los administraron de forma continuada durante seis semanas. Sin embargo, en la mayoría de los experimentos, el fármaco lo administraron como inyección. Además, los autores también vieron que la motilidad espermática de los ratones era menor en niveles similares tras la administración oral.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com