×

Los test rápidos del Coronavirus comprados por el Gobierno no funcionan

Varios laboratorios de microbiología han comprobado que los test de detección del Coronavirus comprados de China no son muy confiables.

test rapidos coronavirus
Coronavirus, los test rápidos chino no funcionan bien

El Gobierno prometió test rápidos para diagnosticar el virus COVID-19 para realizarlos a todo el país con el fin de descubrir la incidencia real del contagio. Pero hay una mala noticia, esos test de detección del Coronavirus comprados por el Gobierno de China no funcionan bien.

Los test de detección rápidos del Coronavirus no funcionan

Los laboratorios de microbiología de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) analizaron los kits de los test de detección del Coronavirus, fabricados por la compañía china Bioeasy, y constataron que no funcionan bien.

Los ensayos preliminares corroboran que los test que adquirió el Gobierno tienen una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%, por tanto no detectan los casos positivos como era de esperar. Este miércoles el Gobierno declaró que había encargado 5,5 millones de este tipo de pruebas, pero no se sabe si son de la misma empresa.

Los test de detección que actualmente se utilizan se basan en la técnica molecular PCR que individua el ARN del virus. Se trata de un método no tan fácil, requiere equipamiento específico y los resultados se obtienen después de cuatro horas. En cambio, las pruebas rápidas funcionan de forma similar a las de embarazo. La muestra tomada se pone en un cartucho con una tira reactiva que indica con líneas en 10/15 minutos si el resultado es positivo, negativo o inválido.

Según un microbiólogo, cuando la sensibilidad de los test es tan baja es inútil utilizarlos para hacer un cribado masivo porque no quitan trabajo de PCR. Eso significa que en muchísimos casos habría que tomar de nuevo muestras a los pacientes y llevarlas al laboratorio. Por tanto, según la comunicación del Instituto de Salud Carlos III, subordinado al Ministerio de Sanidad, se habrá que seguir utilizando la prueba actual, la PCR. El Ministerio de Sanidad declaró que se trata de una partida determinada, localizada en la comunidad madrileña y será retirada. Además, ordenó a la empresa china que la reemplace.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com