×

Qué se puede hacer en los territorios en fase 1 y 2 de la desescalada

Qué se puede hacer en los avances del confinamiento en los territorios en fase 1 y 2 de la desescalada.

fase 1 2 desescalada
Qué se puede hacer en los territorios en fase 1 y 2

Todo el país ha dejado atrás el estadio 0 de la desescalada. Un total de 11,7 millones de habitantes en Madrid, Barcelona y Castilla y León podrán acudir a una terraza y ver a sus amigos y familiares en grupos de un máximo de 10 personas, siempre dentro de la provincia o región sanitaria y respetando la distancia de seguridad.

No se debe salir de la unidad territorial y las franjas horarias sólo valen para el paseo. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado establece algunas contradicciones, que responde el Ministerio de Sanidad.

Terrazas

A las terrazas puede ir cualquier persona de cualquier edad, aunque vivan en puntas distintas de la ciudad, teniendo en cuenta los horarios de apertura y cierre, que son marcados por los Ayuntamientos. Si la terraza está llena, se puede esperar o marcharse, aplicando el sentido común. Dependerá de la gente que guarde cola, por ejemplo. Para los encuentros de amigos, además de las terrazas, también vale quedar en casa. Es posible trasladarse a cualquier punto de la provincia o región sanitaria para ello, tanto en transporte público como en coches privados.

Excursiones

Dentro de cada franja horaria se puede pasear o hacer deporte no federado por el municipio, tenga o no bosque o monte. Para menos de 10.000 habitantes y una densidad de población menor a 100 por kilómetro cuadrado, las franjas desaparecen. Si la densidad de población es superior, aunque tengan menos de 10.000 habitantes, hay franjas. Los federados de cualquier deporte pueden salir del municipio a entrenar dos veces, entre las 6:00 y las 10:00 o entre las 20:00 y las 23:00. De esta forma, los montañistas pueden llegar al monte a las seis y pegarse una caminata, en grupos de hasta 10 personas en la fase 1 y de hasta 15 (con guía 20) en la fase 2. Si los hijos son federados, también pueden salir del municipio para entrenar.

Casas rurales

¿Puedes ir a una casa rural y hotel con personas con las que no convivas? Sí, en la provincia y con las normas de higiene de los alojamientos turísticos. Si se quiere estar al aire libre en la ciudad, se puede hacer un picnic en el parque manteniendo las distancias. Para desplazarse se puede utilizar el transporte público en cualquier supuesto, con indicaciones de aforo de cada operador y mascarillas. Si se prefiere ir en coche, con todas las plazas ocupadas si son personas que conviven o con mascarillas y dos personas por fila si no es el caso.

Playa

Tan sólo pueden utilizarse en la fase 2, estando permitidas para cualquier persona de la región sanitaria. La mascarilla, al igual que en todas partes, obligatoria siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. En esta fase también se puede acceder a centros comerciales, con límite de aforo, y casarse, con 50 invitados en interior o 100 al aire libre.

Lea También

Contentsads.com