×

Los olvidados: 59 cadaveres por Covid que nadie reclamó

La Comunidad de Madrid destinará 134.000 euros para enterrar los cadáveres olvidados tras el pico de muertes por Covid19.

Ell Covid19 ha provocado muchos fallecimientos cuyo cadáveres resultan hoy olvidados
Ell Covid19 ha provocado muchos fallecimientos cuyo cadáveres resultan hoy olvidados

De la pandemia del Corornavirus sabemos todo. O casi todo. Telediarios y periódicos están cada día mas repletos de informaciones, noticias, advertencias y estadísticas. Pero hay dramas personales que nadie podrá borrar, como aquellas personas olvidadas por culpa del Covid19 y que han tenido que enfrentarse solas a la muerte y que solas se fueron de este mundo.

Aquí le vamos contando la triste historia de 59 cadáveres olvidados que fueron rebotando de morgue en morgue sin que nadie les reclamase, sin un entierro digno y muchos de ellos sin identificacioón ninguna.

La Comunidad de Madrid – para tapar también muchos tratos a ancianos ocurridos en las residencias – ha decidido poner la palabra fin a este inhumano y atribulado peregrinar donando 134 000 euros para enterrar cada uno de los 59 cadáveres.

59 cadaveres olvidados

Los 59 cadáveres olvidados pertenecen sobretodo a mayores procedentes de residencias de ancianos (19 ) y hospitales (40) fallecidos antes del 21 de abril, o sea cuando el pico de la pandemia estaba en su punto mas alto y cuando los esfuerzos sanitarios parecían no alcanzar algún tipo de normalidad administrativa y epidemiologica. Muchos de ellos resultaron aislados por el protocolo Covid 19 y murieron sin la cercanía de sus seres queridos. Los familiares de algunas víctimas de Covid 19 olvidadas durante la pandemia no fueron capaces o no quisieron reclamar el cuerpo del fallecido, motivaciones que cambian caso por caso. En España se sigue hallando cadáveres de ancianos muertos por Covid, como pasó el pasado 9 de julio en una casa en Alicante.

El Palacio de Hielo en Madrid transformado en morgue permanente durante los meses mas duros de Covid

Los 59 cadáveres de Madrid se acumularon en los depósitos provisionales para evitar la difusión de los contagios de Covid19, y allí permanecieron hace poco tiempo. Desde el cierre de los depósitos provisionales del Palacio de Hielo de Majadahonda y del de Madrid, los cadáveres permanecieron en el Instituto de Medicina Legal en el barrio madrileño de Valdebebas, hasta el comienzo de su calvario a verse estos cuerpos trasladados de morgue en morgue sin descanso ninguno.

Toca ahora a la consejería de Justicia, Interior y Víctimas hacerse cargo de la inhumación de los 59 cadaveres olvidados que, por fin, encontraran la paz que merecen en el cementerio de Carabanchel, aunque no se conoce todavía la fecha asignada por la Comunidad de Madrid en que el entierro sea efectivo.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com