×

Madrid hará estudio serológico entre escolares cuando vuelvan a clases

La Comunidad de Madrid buscará conocer el grado de inmunidad frente al Coronavirus de estudiantes y profesores.

Madrid realizará estudio serológico aleatorio en vuelta a clases.

La Comunidad de Madrid tiene previsto realizar un estudio serológico entre los escolares una vez se inicie el próximo curso académico. Así lo informó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del gobierno regional.

Estudio serológico en la vuelta a clases

Los profesores también serán incluidos en las pruebas que se efectuarán aleatoriamente. Zapatero no precisó cuántas serán de manera específica, pero comentó que serán «decenas de miles». El objetivo principal es conocer el grado de inmunidad de cada uno de ellos frente al Coronavirus.

Dijo que la diferencia entre una prueba PCR con la que van a realizar es que «se estudiarán los anticuerpos, sobre todo IGG (a través de un análisis de sangre), en esta población joven».

Zapatero ofreció estas declaraciones durante su visita al dispositivo instalado en Carabanchel para realizar pruebas PCR a la población entre 15 a 49 años. Dijo además que a nivel europeo se han visto cuatro posibilidades: la transmisión de niño a niño, de niño a docente, de docente a niño y de docente a docente.

Tomando en cuenta un estudio serológico realizado por el Ministerio de Sanidad, la incidencia en escolares está en torno al 3% y 5%. Sin embargo, un análisis realizado en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la tasa es casi del 25%, según afirmó el vocero de salud pública.

Preocupación por el regreso a las aulas

Existe una gran preocupación en la comunidad en general, sobre todo en los padres, por el retorno a las aulas de clase. Sobre ello, Zapatero indicó que en la última reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de las comunidades autónomas, se acordó realizar un análisis detenido para que pueda realizarse de la mejor manera y sin riesgos.

En este sentido informó que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ha detallado que el regreso a clases no debe suponer un riesgo de aumento de transmisión del Coronavirus. Recomiendan que la apertura de las aulas se puede dar siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había comentado que el plan de vuelta al colegio se realizará con la mayor normalidad posible de manera de que los padres puedan dejar a sus hijos en clase sin preocuparse mientras van a sus trabajos.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com