×

España homenajeará al último superviviente de Mauthausen

Juan Romero Romero, último superviviente de Mauthausen, recibirá por primera vez un homenaje del Estado español.

España homenajeará al último superviviente español de Mauthausen

España homenajeará, por primera vez, al último superviviente de Mauthausen. La vicepresidente, Carmen Calvo, viajará hasta Francia para homenajear a Juan Romero, cordobés de 101 años que sobrevivió al campo de concentración nazi.

Homenaje al último superviviente español de Mauthausen

Juan Romero Romero llevaba 75 años, desde 1945, viendo cómo sus compañero de cautiverio franceses, belgas o británicos eran tratados como héroes en sus respectivas naciones. Sin embargo él y el resto de españoles vieron cómo no pudieron volver a su país debido a que la dictadura franquista se mantenía en el poder, pasada ya la II Guerra Mundial.

Tras el fin de la dictadura en España, estos supervivientes creyeron poder volver a su patria, aunque con la democracia llegó una «amnesia», que provocó el olvido de las víctimas de la dictadura y el fascismo.

Juan Romero pasó su exilio en la localidad francesa de Ay, donde el Estado francés le otorgaba las más altas condecoraciones como la Legión de Honor. Mientras tanto, en España, su país natal, veía cómo le pagaban con indiferencia.

Durante los últimos años, ha contemplado cómo sus compañeros han ido falleciendo. A sus 101 años, este cordobés se ha convertido en el último superviviente de los más de 9.300 españoles que sobrevivieron a los campos de concentración de Mauthausen.

75 años después, el homenaje que merece por parte de su país natal parece que llegará. La vicepresidenta, Carmen Calvo, viajará a París para reunirse con la alcaldesa de la ciudad y el primer ministro francés. Sin embargo, añadirá una parada más a su camino, la localidad francesa de Ay. Una visita que servirá para homenajear personalmente a Juan Romero Romero, último superviviente de Mauthausen.

Reconocimiento del Estado español

La vicepresidenta entregará a Juan Romero la declaración de reparación personal, por su «trayectoria marcada por la lucha por la libertad y la democracia en España y en Europa».

Carmen Calvo explicará que este homenaje es «un reconocimiento que, aunque tardío, él puede recibir en vida por todos aquellos compatriotas que no han podido».

LEA TAMBIÉN:

El Congreso se va de vacaciones sin reformar la Ley de Salud Pública

Podemos no participó en la negociación sobre la marcha del rey emérito


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com