×

Covid-19: los divorcios en España caen más de un 40%

Las peticiones de divorcios de España cayeron más del 40% en con la crisis del Covid-19.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informo hoy 28 de septiembre que las demandas de divorcios matrimonial en España se redujeron más de un 40 % en el segundo trimestre del año como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Divorcios en España caen

En cuanto a las separaciones, hubo 446 demandas de separación consensuada en el segundo trimestre (46,4 % menos) y 214 no consensuada (41,7 % menos). El total de demandas de nulidad matrimonial fue de 19, lo que supuso un descenso del 20,8 %.

«La desescalada escalonada en la administración de justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean tan diferentes a las de cualquier otro periodo anterior», Por ello, «es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, y aconsejan tomar con cautela las variaciones interanuales». afirmó el CGPJ.

Cifras de divorcios en 2019

Este lunes, 28 de septiembre, también se han dado a conocer los datos del 2019 de rupturas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Las rupturas siguen en tendencia a bajar rompieron 95.320 parejas separadas, un 4,1% menos que el año anterior
  • Los divorcios bajaron un 3,8% respecto al año anterior
  • la duración promedio de los matrimonios fue de 16,7% años
  • El porcentaje de resoluciones de custodia compartida se eleva al 37% de los casos, una cifra en progresión constante, 10,9%superior al 2018

Divorcios por territorios

Por territorios, las comunidades autónomas en las que se presentaron más demandas fueron Canarias (5,3 por cada 10.000 habitantes), Murcia (5,2), Comunidad Valenciana (5), Cataluña (4,9), Baleares (4,7), La Rioja (4,6) y Cantabria (4,4). Todas ellas superan a la media nacional, que se sitúa en 4,3 por cada 10.000 habitantes.

En el otro extremo, las autonomías que registraron menor tasa de disoluciones matrimoniales en el segundo trimestre del año fueron Madrid (3,4 por 10.000 habitantes), Castilla y León (3,7), Aragón y Galicia (3,8 cada una) y Extremadura y País Vasco (3,9 en ambas).

También las demandas de modificación de medidas matrimoniales y no matrimoniales han experimentado importantes descensos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com