×

CIS: uno de cada cuatro españoles ha perdido a alguien de su entorno

El CIS revela datos terribles sobre cómo ha afectado la pandemia del coronavirus a los españoles.

CIS coronavirus España

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una serie de encuestas relacionadas con el coronavirus: datos que revelan cómo ha afectado la pandemia a los españoles. De hecho, un 20% (uno de cada cuatro) españoles conoce a una persona que ha perdido al vida en los últimos meses por la pandemia.

También han evaluado la opinión pública sobre el gobierno.

CIS: uno de cada cuatro españoles ha perdido a alguien

El primer barómetro del CIS sobre las consecuencias de la pandemia ha llegado. Los resultados revelan una terrible realidad sobre cómo ha afectado a los españoles esta pandemia causada por el coronavirus: uno de cada cuatro ha perdido a una persona de su entorno debido a la enfermedad.

Amigos, familiares, conocidos o vecinos: un 20% de la población conocía o tenía relación con una persona que ha fallecido en estos meses por la Covid-19. Así, los más de 40.000 muertos por la pandemia han cambiado la vida radicalmente de casi 10 millones de españoles.

La opinión sobre los políticos y su gestión de la pandemia es altamente negativa. Un 59,9% admite que su percepción sobre el Gobierno de Pedro Sánchez ha empeorado en los últimos meses, y un 18,2% afirma que su gestión de la pandemia ha mejorado su perspectiva. Los gobiernos autonómicos no salen mucho mejor parados: un 47,1% dice que su opinión ha empeorado por la gestión e la pandemia.

En estos últimos meses, un 78,8% de los españoles ha sentido «inquietud y temor por el futuro» y casi un 70% ha tenido miedo por «la posibilidad de perder su empleo personal o el de algún familiar». Desde marzo, medio millón de personas se han visto abocadas al desempleo, aunque temporal. Además, los cambios en la manera de informar de los medios han hecho que un 47,7% tenga una imagen peor de ellos de la que tenía antes.

El coronavirus sigue provocando datos preocupantes. En España las cifras de contagios y fallecidos comienzan a parecerse a las de marzo y abril, aunque ahora la capacidad de detección temprana y tratamiento clínico es mucho mayor. Sin duda, afectará enormemente a nuestra salud, pero no solo la física. Deberán tomarse medidas para ver el impacto en otras áreas: economía, opinión pública, ideología y salud mental. Estos barómetros nos ayudan a hacernos una idea de cómo el coronavirus ha afectado a una enorme parte de la población.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com