×

El «acelerado» calendario de vacunación durante el mes de abril

España ha diseñado un calendario de vacunación para el mes de abril, con diferentes grupos por edades y tipos de vacunas para acelerar la inmunización

Comienzan los primeros ensayos de la vacuna contra la Covid-19

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han diseñado un nuevo calendario de vacunación para acelerar el suministro de dosis en el mes de abril. El objetivo es que se alcance el 70% de la población española inmunizada para los meses de verano.

Calendario de vacunación en abril

Ante la llegada de una cuarta ola, se pretende vacunar a personas mayores y pacientes de alto riesgo. Según los datos recogidos por el ministerio de Sanidad, se han puesto un total de; 8,5 millones de vacunas, y 2,8 millones de personas ya tienen las la pauta completada, pero aún queda mucho por hacer, por eso quieren que en el mes de abril se acelere todo el proceso.

Debido a los cambios producidos en estas últimas semanas, la estrategia de vacunación durante este mes será así:

  • Grandes dependientes y residencias: Por el momento son el colectivo donde más se ha vacunado, alcanzando el 90% de las personas entre empleados y residentes. Dentro de este grupo se está vacunando a los grandes dependientes que no están en residencias, y sus cuidadores. Se les ha suministrado tanto las vacunas de ARN mensajero como las de AstraZeneca.

En dos residencias del norte, «San Juan de Segura», Guipuzkoa, y en la de «Langreo» en Asturias, ha habido rebrotes de Covid-19 aunque todos los residentes y trabajadores ya tenían puesta la dosis. Pero se ha notado un descenso en el número de contagiados.

  • Los mayores de 80 años: Se les está poniendo las vacunas de ARN mensajero Moderna y Pfizer BioNTech.
  • Personas menores de 65 años: Se les está suministrando la de AstraZeneca, debido al cambio en las últimas semanas. Tras la polémica que ha suscitado esta vacuna en algunos países, solo se pone a personas de hasta 65 años , incluyendo a cualquier ciudadano, a los trabajadores esenciales y personal sanitario. Se estima que se acelere la vacunación cuando reciban un millón de dosis de Oxford.
  • Personal sanitario y trabajadores esenciales: Incluye a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y docentes. Así como al personal sanitario, sociosanitario, y de instituciones penitenciarias. Todo recibirán la dosis de AstraZeneca.
  • Personas de muy alto riesgo: Estas personas recibirán la vacuna de forma paralela a los mayores de entre 70 y 79 años, con las vacunas de ARN mensajero Pfizer BioNTech y Moderna. Entrarán dentro de este grupo los que tengan; trasplante de progenitores hematopoyéticos, tratamiento sustitutivo renal,​enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, ​inmunodeficiencias primarias,​trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido,​infección con VIH​,síndrome de Down con 40 o más años de edad.
  • Personas de entre 66 y 79 años: Personas que hasta ahora habían estado algo olvidadas dentro del proyecto de vacunación, pasan ahora a recibir la AstraZeneca hasta 65 años, mientras se espera de que se termine con los mayores de 80.

En Madrid hoy lunes se iniciará el plan de vacunación para personas de entre 77 y 79 años. Desde la capital han informado que han acabado de poner la primera dosis a los mayores de 80, y hasta que llegue la fecha de la segunda parte, para no quedarse parados ha decidido ponérsela ahora a los de 79, para después seguir con los de 78 y 77. Se les pondrán las de Pfizer BioNTech y Moderna, y Janssen cuando esté disponible.

  • Personas de entre 46 a 65 años: Los comprendidos entre 56-65 años son los últimos en la lista redactada por las autoridades, y se les inyectará la de AstraZeneca. Mientras que a los de entre 46-55 años se aplicará la vacuna que esté disponible en ese momento.

Janssen llegará pronto

Las autoridades españolas han comunicado que dentro de poco la vacuna Janssen, que solo necesita de una dosis. Supondrá toda una revolución en la campaña de vacunación. Se ayudará a acelerar el suministro y será distribuida y aplicada en la Unión Europea a partir del 19 de abril. Se podrá poner en todos los grupos de edades, sin restricciones aunque por el momento y siguiendo la estrategia del Gobierno tienen preferencia para recibirla los mayores de edad.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com