×

La actividad sísmica en La Palma reaparece con casi 20 terremotos

Los científicos analizan la paralización de emisiones en Cumbre Vieja al tiempo que estudian la aparición de varios terremotos en La Palma.

La Palma terremotos

Casi una veintena de terremotos sacuden el sur de La Palma y coinciden con el cese de la actividad del volcán.

Terremotos en La Palma

La actividad sísmica ha reactivado las alarmas. Ha habido un terremoto de mayor magnitud respecto a los anteriores.

Este ha sido de 3.2 en la Escala Richter y ha tenido lugar a 10 kilómetros de profundidad. De esta forma la actividad sísmica ha reanudado en la mañana de este lunes 27 de septiembre en la isla de La Palma.

Posteriormente la actividad sísmica ha desplazado su acción hacia el sur. Han localizado 16 terremotos más en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El más intenso de los terremotos ha sido localizado a las 06.05 horas de la mañana de este 27 de septiembre. La profundidad de la actividad sísmica ha sido de 10 kilómetros. En general, todos los terremotos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

La Palma: el mayor de los terremotos fue de 3.2 en la Escala Richter

Los científicos analizan esta paralización de emisiones en Cumbre Vieja. Desde Involcan apuntan a que en las ultimas horas el tremor volcánico «ha casi desaparecido». De hecho, ha sucedido lo mismo con el tremor volcánico que con la actividad explosiva estromboliana.

El IGN explicó este domingo 26 de septiembre que desde las 12.00 horas localizaron cuatro terremotos de magnitudes entre 2.3 y 2.6 (mbLg) y profundidades entre 8 y 13 kilómetros en la base de la intrusión que precedió a la erupción volcánica. Esto también fue uno de los motivos principales para iniciar los procesos de confinamiento.

La magnitud de los terremotos en La Palma

La amplitud de tremor volcánico en bajas frecuencias (0.5-0.7Hz) disminuyó de forma considerable en todas las estaciones de la isla a partir de las 12.00 horas. Sin embargo, ha mantenido su actividad en un rango similar al del día sábado 25 de septiembre en la banda de frecuencias (1-5Hz). Finalmente, este lunes 27 de septiembre, el tremor volcánico redujo considerablemente su actividad hasta desplomarse.

Por su parte, los expertos y las autoridades estudian y analizan el comportamiento de estas nuevas actividades sísmicas que recorren la isla de La Palma.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com