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Las universidades plantean exigir PCR a los alumnos confinados durante los exámenes

Las universidades se plantean pedir a sus estudiantes confinados, que entreguen una PCR si quieren cambiar la fecha de los exámenes.

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Las universidades podrían pedir a sus alumnos que entreguen una PCR u otros certificados oficiales, cuando deban permanecer confinados por Covid y no puedan acudir a realizar los exámenes de enero y febrero.

Las universidades podrían exigir PCR para aplazar exámenes

Será cada campus universitario, quien se encargará de fijar sus reglas siguiendo las recomendaciones de los ministerios de Universidades y de Sanidad, para poder garantizar que los alumnos se puedan examinar, y evitar que pierdan la convocatoria.

Los rectores piden total responsabilidad, con el fin de evitar ser contagiados para así no tener que acreditar ninguna baja a causa del virus.

Fue la semana pasada, cuando Joan Subirats, nuevo ministro de Universidades, comunicó que el objetivo era que los estudiantes acudieran presencialmente a las aulas, para ello planteó la posibilidad de que estos no pierdan las fechas de exámenes por contagio o confinamiento.

Lo habitual en las universidades españolas es que los estudiantes entreguen «cualquier justificante documental» que justifique su ausencia por Covid, este puede ser una PCR, certificado médico, un test de antígenos remitido a la Consejería de Sanidad. En última instancia y según apuntó el presidente de CRUE, si no tienen documento podrían entregar una declaración jurada, es decir, un justificante que aportarían el mismo día del examen o después de hacerlo.

Las universidades podrían pedir una PCR para aplazar exámenes

Estos son los requisitos que se han aprobado en tres universidades de Madrid:

  • Universidad Complutense de Madrid: cuando un alumno tenga que estar confinado en la fecha fijada para el examen, bien sea por contacto directo o positivo en Covid. Tendrá que notificarlo a la Consejería de Sanidad en primer lugar, y después rellenar una declaración responsable a mediante un cuestionario facilitado por la propia universidad. No se les pedirá ningún otro trámite y se le volverá a reprogramar una nueva fecha, al menos 10 días después de la fecha primera en la que se puso la prueba.
  • La Universidad Autónoma: se pide a sus estudiantes que envíen un email al responsable de su facultad, donde se adjunte una copia de la prueba positiva en Covid. Para que así se le pueda fijar una nueva fecha en el calendario para realizar los exámenes.
  • Universidad Carlos III de Madrid: exigirán presentar una PCR o un test de antígenos que se hayan hecho en un laboratorio o centro de salud, no admitirán test de autodiagnóstico que se venden en las farmacias.
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Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

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