×

La Policía elimina el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo

El requisito de la estatura mínima en la Policía sólo se mantendrán en las unidades especiales UIP, UPR y los GEO debido a la operatividad.

Policía estatura mínima

La Policía elimina el requisito de la estatura mínima para acceder al cuerpo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la iniciativa.

Eliminan el requisito de la estatura mínima para acceder a la Policía

La Dirección General de la Policía Nacional eliminará el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo. Esta es una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria en el año 2023. Según Interior, los requisitos de estatura mínima únicamente seguirán vigentes para ingresar en determinadas unidades especiales.

Entre ellas, la UIP, el UPR y los GEO. Esto es porque en estas unidades la talla afecta a la operatividad del trabajo policial.

El requisito de la estatura mínima en la Policía se mantendrá en algunos casos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la iniciativa este lunes 14 de febrero. Lo ha comunicado tras la reunión que ha mantenido con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional. El Ministro ha explicado que la medida “contribuye a romper uno de los techos de cristal que impedía el acceso de la mujer al cuerpo. La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está sólo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros».

Países europeos sin requisito

Este nuevo reglamento podría aplicarse en la siguiente convocatoria de pruebas de acceso a la Policía Nacional. Para ello es necesario concluyan todos los procesos de negociación y consulta. También debe haber acuerdo sobre los trámites habituales de producción normativa. Con este cambio, la Policía Nacional iguala a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania. Todos estos cuerpos policiales no tienen el requisito de altura mínima para acceder a ellos. Por tanto, estiman que para las próximas pruebas en el año 2023 no esté esta norma.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com