×

Detectan más de 15 brotes de gripe aviar en toda España

Ya son 16 los brotes detectados de gripe aviar de alta patogenicidad producido en aves de corral criadas en España durante este 2022.

brotes gripe aviar España

Detectan 16 brotes de gripe aviar aviar de alta patogenicidad provocados por aves de corral en España durante este 2022.

Más de 15 brotes de gripe aviar en toda España

Detectan 16 brotes de gripe aviar en toda España.

Aumentan los brotes tras detectar cuatro durante los últimos días en Andalucía. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza un seguimiento estrecho de los brotes de gripe aviar en España. Además, establecen una guía de actuación en cada caso.

Por su parte, el Programa Nacional de Vigilancia de Influenza aviar está basado en la vigilancia activa y pasiva de aves domésticas. Además, analizan en España cerca de 10.000 muestras procedentes de aves domésticas y 1.000 muestras de aves silvestres.

Las últimas granjas afectadas están en los municipios de Carmona, en Sevilla, y Niebla, en Huelva. Además, comunican que están dentro de las zonas de restricción de otros focos declarados anteriormente.

Los brotes de gripe aviar detectados en España en 2022

Las sospechas comenzaron por un incremento anormal de la mortalidad entre los animales a mediados de este mes de febrero de 2022. Los servicios veterinarios de la Junta tomaron muestras en dichas granjas y las enviaron pertinentemente al Laboratorio Central de Algete. Este es el centro de referencia a nivel nacional. Allí han confirmado que se trata de gripe aviar.

En concreto están en una granja de gallinas ponedoras, por un lado, y en otra de recría ubicadas en el municipio sevillano de Carmona. En una de ellas había 196.000 aves, la de mayor envergadura hasta el momento. Por otro lado, han comunicado que en la otra había 30.500 aves. Además, comunican que ya está eliminando el material contaminado. Por otro lado, hay afectadas otras dos explotaciones de pavos de engorde del término municipal de Niebla, en la provincia onubense. Entre las dos sumaban 38.000 ejemplares.

Casos detectados en 2022

De esta forma, Andalucía pasa a ser la comunidad con el mayor número de casos de gripe aviar. Sin embargo, han comunicado que hay otros tres focos en Valladolid y Segovia. Con estos últimos brotes ya son 16 las explotaciones afectadas en toda España y 670.000 las aves sacrificadas para frenar la extensión de esta enfermedad.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com