×

El CNI alerta de inminentes ciberataques rusos a gran escala contra España

Los ciberataques de hackers rusos llegarán a nuestro país en los próximos días o en las próximas horas, es el último aviso del CNI.

CNI ciberataques rusos

El CNI alerta de inminentes ciberataques rusos a gran escala contra España. El apoyo de nuestro país a Ucrania sería el motivo de estos ataques cibernéticos que prevén desde el CNI.

El CNI alerta de inminentes ciberataques rusos a España

Los servicios de inteligencia españoles han alertado de la capacidad de potencias como Rusia en el ciberespacio. El Centro Criptológico Nacional del departamento del Centro Nacional de Inteligencia encargado de la defensa frente a las ciberamenazas ha actualizado su último boletín de vulnerabilidades.

Alertan que la situación de España tras la invasión rusa a Ucrania es débil. Este es el motivo por el cual serían muy negativas las consecuencias que podríamos tener. El CCN-CERT trabaja en la recopilación y clasificación de las nuevas vulnerabilidades, así como en dar la alarma compartiendo otros informes que consideran que pueden alertar de amenazas críticas. Esto es lo más destacado de esta última actualización.

La alerta del CNI sobre los inminentes ciberataques rusos a España

En concreto, el CCN-CERT ha compartido un artículo de VMWare escrito por Ant Ducker, Chad Skipper y Frederick Verduyckt. En él, anticipan que al menos algunos de los próximos ataques cibernéticos serán a través de algunos de los Actores de Amenazas Persistentes Avanzadas respaldados por el GRU. Esta es la Dirección Principal de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia. Por su parte, la Unidad de Análisis de Amenazas de VMware está compuesta por algunas de las mentes líderes en investigación de ciberseguridad en el país.

La amenaza de APT

A estos APT les atribuyen muchos ataques en los últimos años, lo que podría aumentar desde el inicio de la invasión a Ucrania. Por ejemplo, según los informes, comprometió la campaña de Hillary Clinton, el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña del Congreso Demócrata en 2016. Todo ello en un intento de interferir con las elecciones presidenciales de EEUU. Está por ver cómo gestionan estos ciberataques a nuestro país desde el APT ruso, ya que el CNI ha alertado de que España es un país débil en cuanto a ciberseguridad.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com